previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

LAS MERINAS DEL GO OVINNOVA REGRESAN A LAS DEHESAS DE SANTA OLALLA DEL CALA EN UNA JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA TRASHUMANCIA, LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Y DE REIVINDICACIÓN DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

“Ovejas trashumantes por una sierra viva y sostenible” es el lema del evento que se celebrará el próximo 24 de octubre de 2020 con el que el rebaño de la Fundación Monte Mediterráneo regresa a las dehesas del municipio onubense de Santa Olalla del Cala después de pasar los meses de verano en los puertos de las montañas leonesa y palentina.

El evento está organizado por la Fundación Monte Mediterráneo (FMM) y CAAE en el marco del Grupo Operativo Ovinnova y cuenta con la colaboración de la Fundación Savia, el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, la Mancomunidad Intermunicipal Sierra Minera y la Diputación de Huelva.

El programa se estructura en dos partes. En primer lugar, una marcha trashumante acompañando al rebaño de 350 merinas por la localidad de Santa Olalla del Cala (estimándose que en torno a las 11:00 h pasará por la Travesía del casco urbano), hasta llegar a la finca “Dehesa San Francisco” de la FMM, donde tendrá lugar la segunda parte del evento que consistirá en una Jornada de promoción de la trashumancia y la certificación ecológica junto a un acto reivindicativo-debate sobre el valor e importancia que la ganadería extensiva ecológica tiene para nuestros montes, así como de los bienes y servicios ambientales, sociales y económicos que ésta nos aporta.

La jornada de promoción y el acto reivindicativo tendrán lugar junto a la encina centenaria de la finca en torno a las 12:30 h, con la intervención de las siguientes personas en representación de diferentes entidades socias y colaboradoras del Grupo Operativo Ovinnova:

  • Ernestine Lüdeke, presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo.
  • Antonio Plaza Barrero, alcalde de Santa Olalla del Cala.
  • Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia por el compromiso y los valores.
  • Álvaro Barrera Fernández, presidente de CAAE.
  • Vicente Rodríguez Estévez, director de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba.
  • Fernando Pulido, director del Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (INDEHESA), de la Universidad de Extremadura.
  • Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Moderará el acto el periodista Ezequiel Martínez.

Como una actividad más de la convocatoria, en el Centro Reina Sofía de Santa Olalla del Cala, el sábado 24 y domingo 25 de octubre en horario de 10.00 a 19.00 horas se podrá visitar la Exposición de fotografía “TRASHUMANCIA: PATRIMONIO CON ALMA” de María del Carmen García Moreno, directora del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), veterinaria, feminista, viajera y fotógrafa.