previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

NextGenerationEU/ PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.

En el marco de este Plan, la UE ha concebido el Fondo de Recuperación NextGenerationEU un instrumento temporal para impulsar la recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Este nuevo fondo de la UE permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes: 140.000 MEUR adjudicados a España de acuerdo con criterios de población, PIBpc y desempleo, dentro de los cuales, 59.000 MEUR se transferirán entre 2021 y 2023, y otros 12.400 MEUR se podrán obtener en forma de financiación a través de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)

Para guiar la ejecución de esos cerca de 72.000 MEUR el Gobierno de España ha diseñado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (Plan España Puede), un PROYECTO PAÍS que se financiará con los fondos del NextGenerationEU y el Fondo de Recuperación Europeo.

El Plan diseñado para los próximos tres años se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Cuatro líneas de trabajo cruciales en la respuesta extraordinaria que nuestro país pone en marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía.

El Plan Nacional de Recuperación (estructurado en 14 objetivos país, 4 ejes transversales, 10 políticas tractoras de reforma estructural y 30 componentes o líneas de acción), traza la hoja de ruta para responder a los retos de la próxima década: modernización, recuperación del crecimiento económico, creación de empleo y la reconstrucción económica tras la crisis de la COVID. Dentro de la hoja de ruta cabe destacar la relevancia de la transición ecológica, economía circular y la digitalización.

La hoja de ruta del Plan de Recuperación tiene previsto publicar convocatorias dirigidas a diferentes tipologías de proyectos: consorcios públicos/privados, consorcios privados, proyectos privados individuales y proyectos públicos individuales.

Las primeras convocatorias   se esperan a partir del mes de mayo de 2021, cuyas resoluciones se comunicarían durante el cuarto trimestre del año.  Para poder aprovechar esta gran oportunidad es crucial entender que se tratará de un proceso muy competitivo, para el que habrá que contar con ideas de proyectos viables, estar muy pendiente de las convocatorias, asegurar el compromiso con los socios, sin olvidar la importancia de estar bien apoyados desde un equipo de gestión solvente y con experiencia.

Fuentes:

www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/espana-puede.aspx

www.ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *