previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PROYECTO CO-FRESH HACE BALANCE DE LOS SEIS PRIMEROS MESES DE TRABAJO

Las entidades socias que lideran los diferentes Paquetes de Trabajo (Work Package) del proyecto CO-FRESH  del programa Horizonte 2020 (CO-creating sustainable and competitive FRuits and vEgetableS value cHains in Europe), se reúnen para hacer balance de su desarrollo en los primeros seis meses de vida del proyecto.

Entre los resultados compartidos cabe destacar la identificación de innovaciones orientadas a la sostenibilidad de las cadenas de valor agroalimentarias en procesos actuales, analizando el funcionamiento de diferentes modelos de colaboración entre las partes implicadas en la cadena, desde los productores hasta los consumidores, pasando por las cadenas de distribución y comercialización, así como las administraciones públicas. Esta perspectiva global incluye además un trabajo de evaluación permanente en materia de sostenibilidad tanto social como económica y medioambiental, que se presentó en la reunión mediante la definición de indicadores que permitan medir estas variables a lo largo de la vida del proyecto.

Durante estos primeros 6 meses, Innogestiona Ambiental ha participado junto con Tecnoalimenti en la elaboración del Plan para la explotación comercial de los resultados esperados por las diferentes entidades que componen el consorcio, poniendo el foco en las posibles innovaciones y en las futuras acciones de protección legal que fueran susceptibles a la hora de tomar decisiones sobre su comercialización, es decir, las diferentes formas de derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, en el marco del WP n.º 8, sobre la coordinación y la gestión del proyecto, Innogestiona Ambiental presentó los resultados de las entrevistas realizadas con los líderes de cada WP y de las principales tareas de esta primera parte del proyecto, con el objetivo de asegurar que todas las entidades socias avanzan hacia los objetivos comunes. En este sentido, cabe destacar que el proyecto avanza con coherencia, con buena sintonía entre sus socios y con actividades se han desarrollado en tiempo y que responden a los estándares de calidad y pertinencia previstos.

Las dinámicas de comunicación y difusión del proyecto, así como la coordinación entre los diferentes WP estuvieron presentes a lo largo de una reunión que, a su vez, permitió avanzar en la identificación de oportunidades de colaboración entre los socios.

Desde el trabajo realizado en cada uno de los siete casos de estudio hasta los entregables previstos para este periodo inicial del proyecto, CO-FRESH avanza según el calendario previsto. La reunión finalizó con un llamamiento a seguir mejorando las sinergias entre las entidades socias, a seguir muy de cerca las instrucciones para la adecuada gestión de los datos generados en el marco del proyecto, especialmente aquellos de carácter personal y a revisar tanto el Plan de Gestión como el Plan de Riesgos del proyecto, con una reflexión abierta sobre la posibilidad una futura reunión de socios de forma personal, si las medidas sociosanitarias para la COVID-19 lo permiten.

COFRESH está enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020 y tiene como objetivo proporcionar técnicas, instrumentos y conocimientos innovadores para que las cadenas de valor de los productos agroalimentarios europeos sean más sostenibles.

CO-FRESH está compuesto por un consorcio de 26 entidades de diez países europeos diferentes, coordinadas por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), entre las que se encuentra Innogestiona Ambiental, encargada de la evaluación y supervisión del impacto del proyecto, así como asistir a CNTA en la gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual derivados del proyecto.

El equipo de Innogestiona Ambiental en el proyecto está compuesto por Patricia Mora, Antonio Román Casas y Louise Mehauden.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *