previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

PROPIEDAD INTELECTUAL: LA COMISIÓN EUROPA LANZA UN SERVICIO DE CONSULTA PARA PYMES

Bajo el nombre de “Horizon IP Scan”, la Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo servicio para ayudar a pequeñas y medianas empresas implicadas en proyectos de innovación e investigación, en la identificación de oportunidades vinculadas con la propiedad intelectual.

El servicio está especialmente dirigido a empresas que participan en proyectos Horizonte 2020 o a las que prevén hacerlo en el nuevo programa Horizonte Europa, el nuevo Programa Marco de la Unión Europea para la investigación y la innovación.

Innogestiona Ambiental participa en diferentes proyectos en los que la innovación juega un papel central. Se trata de un elemento clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible desde la triple visión social, económica y ambiental, que a su vez implica una serie de mecanismos legales diseñados para garantizar la adecuada protección los resultados obtenidos en proyectos de investigación.

Este es el caso por ejemplo, del proyecto CO-FRESH del programa Horizonte 2020 en el que Innogestiona Ambiental asiste al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en la gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual derivados del proyecto.

En primer lugar, es importante no confundir Propiedad Intelectual con Derechos de Propiedad Intelectual. Si bien la propiedad intelectual se refiere de forma genérica al conjunto de derechos exclusivos sobre las creaciones intelectuales, los derechos de propiedad intelectual incluyen todo un abanico de fórmulas de protección legal que permiten la comercialización y el uso exclusivo de esas creaciones, pero las normas al respecto no son las mismas en todos los países.

La creciente importancia de la Propiedad Intelectual (IP, por sus siglas en inglés) y, por tanto, de los derechos de propiedad intelectual (IPR o Intellectual Property Rights), ha llevado a la Comisión Europea a lanzar este nuevo servicio específico para PYMES, que les ayude a identificar  oportunidades relacionadas con la protección de los derechos de propiedad intelectual, IP Scan Service, dentro del proyecto IP Helpdesk, que actúa como paraguas para diferentes iniciativas tanto en Europa como en el resto del mundo en materia de propiedad intelectual.

Este servicio es especialmente relevante para el nuevo programa Horizonte Europa, que estará mucho más orientado a la innovación y al impacto social, económico y ambiental de los proyectos seleccionados.

El servicio es totalmente gratuito para start-ups y para pequeñas y medianas empresas que participen en proyectos colaborativos financiados con fondos europeos, con el objetivo de ayudarlas a gestionar y a poner en valor de forma eficiente los resultados de sus procesos de investigación e innovación. Para ello, la Comisión Europea ha creado una red de especialistas en propiedad intelectual de toda Europa que, mediante el servicio IP Scan, mostrará cómo proteger la propiedad intelectual antes de adentrarse en proyectos de investigación e innovación, y a desarrollar estrategias comunes para socios de proyectos colaborativos que generen nuevos resultados e innovaciones susceptibles de ser explotadas comercialmente.

Las PYMEs interesadas en el Horizon IP Scan pueden solicitar el servicio en cualquier momento a través de la página web de Horizon IP Scan: http://horizon-ipscan.eu

Descarga la guía del servicio del IP Scan para solicitantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *