previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

PATRICIA MORA, CEO DE INNOGESTIONA AMBIENTAL, INTERVIENE COMO EXPERTA INVITADA EN EL SEMINARIO “SUELOS SALUDABLES PARA EUROPA” ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN EUROPEA EIP-AGRI

Patricia Mora, CEO de Innogestiona Ambiental, ha participado hoy 13 de abril de 2021 en el seminario on line “Suelos saludables para Europa: gestión sostenible a través del conocimiento y la práctica” organizado por la Asociación Europea para la Innovación en Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (EIP-AGRI) con el objetivo de sensibilizar y abordar los desafíos prácticos de la gestión del suelo y las soluciones para mejorar  su salud.

La aportación de Patricia Mora se ha concretado en la participación en un panel de asesores y gestores agropecuarios que desarrollan iniciativas en torno a la conservación del suelo, como es el caso del proyecto europeo LIFE Live Adapt, en el que Innogestiona Ambiental participa como socia y al que Patricia Mora ha representado en el seminario. Patricia ha hablado sobre resiliencia de los suelos y cambio climático y, sobre todo, de la necesidad de asesoramiento específico y formación para ganaderos y ganaderas sobre técnicas para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático, tomando como referencia algunas de las acciones innovadoras que se están desarrollando en el marco del Live Adapt.

Los suelos sanos son fundamentales para la producción sostenible de alimentos, piensos y fibras. Además, proporcionan muchas otras funciones que contribuyen al bienestar humano, como la filtración de agua, el secuestro de carbono y la conservación del ciclo de nutrientes y la biodiversidad. La salud del suelo se ve afectada por prácticas de gestión insostenibles como el arado frecuente, que acelera la pérdida de materia orgánica del suelo, el uso incorrecto de agroquímicos, que conduce a la contaminación del suelo y el agua, y las prácticas de riego que causan problemas de salinización.

El cambio climático también puede afectar a los suelos de diferentes maneras. Las lluvias intensas más frecuentes y los períodos de sequía pueden aumentar la erosión, la lixiviación de nutrientes y contaminantes, las pérdidas de carbono y la salinización del suelo. En el lado positivo, las prácticas que mejoran la salud del suelo pueden mitigar o incluso revertir estos efectos negativos, incluidos los impactos del cambio climático.


Este evento interactivo ha estado dedicado a intercambiar soluciones prácticas frente a los problemas de salud del suelo, y discutir lo que se debe hacer para que las explotaciones ganaderas las asuman. Los objetivos específicos del seminario son:

  • Promover y aprovechar los resultados y conclusiones de actividades anteriores de redes de innovación en productividad y sostenibilidad agrícolas, como Grupos Focales sobre cuestiones relacionadas con el suelo y Talleres relevantes.
  • Compartir experiencias y buenas prácticas para mantener la salud del suelo, identificadas por proyectos relevantes, actividades de investigación y agricultores.
  • Identificar sinergias entre los diferentes tipos de proyectos que trabajan en la salud del suelo y fomentar una mayor cooperación entre los participantes a través de redes.
  • Discutir los desafíos y soluciones para la salud del suelo e identificar lo que se necesita para que estas soluciones funcionen para los agricultores, silvicultores y otros gestores de la tierra, y las hagan utilicen/adopten ampliamente

Y todo ello, además, en el contexto del lanzamiento de una nueva consulta pública sobre la nueva Estrategia Europea del Suelo realizado el pasado 9 de febrero de 2021 y que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de abril de 2021, con la que se buscan aportaciones o contribuciones sobre los desafíos y oportunidades en relación con los ecosistemas terrestres y del suelo que prestan servicios tan valiosos como la provisión de alimentos y el secuestro de carbono.


Descarga el programa del Seminario.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *