previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

EL PROYECTO SMARTCHAIN CELEBRA SU CONFERENCIA FINAL PRESENTANDO SUS CONCLUSIONES PARA EL APOYO A LAS CADENAS CORTAS AGROALIMENTARIAS EN EUROPA

El proyecto SMARTCHAIN, financiado por la Unión Europea, ha celebrado hoy su conferencia final presentando sus principales conclusiones y recomendaciones para el apoyo de las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas (CCSA) en Europa. El proyecto de tres años de duración ha reunido a un amplio número de legisladores, profesionales e investigadores interesados en saber más sobre las CCSA y cómo apoyar su crecimiento. Las CCSA son sistemas alimentarios con gran potencial para modificar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos, cubriendo las necesidades de los agricultores, productores y consumidores.

Los principales hallazgos de SMARTCHAIN que incentivarán a las CCSA, las cuales pueden cambiar el modelo convencional de suministro de alimentos en Europa, han sido recogidos en la guía Información y recomendaciones para apoyar las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas”.

Un análisis exhaustivo de los distintos tipos de cadenas cortas europeas, como por ejemplo los mercados agrícolas, mercados online, cooperativas, ventas directas en granja y agricultura apoyada por la comunidad, así como el estudio de sus respectivos marcos legislativos, condujo a la elaboración de recomendaciones políticas y empresariales para el sector agroalimentario.

Durante su intervención en la conferencia final del proyecto, el Dr. Fco. Javier Casado Hebrard de la universidad de Hohenheim, director de SMARTCHAIN, expuso que: “Durante 3 años de intenso trabajo, SMARTCHAIN ha analizado 18 CCSA de nueve países diferentes para identificar cuáles son los factores clave en el éxito de dichas cadenas, pero también para identificar sus principales necesidades, barreras y obstáculos, con un foco en la perspectiva de los consumidores. En la guía de SMARTCHAIN, agricultores, productores y otros profesionales del ámbito de las cadenas cortas pueden encontrar soluciones prácticas, recomendaciones y consejos útiles para mejorar el rendimiento empresarial de una manera sostenible. Del mismo modo, el proyecto ha generado una serie de recomendaciones políticas para los legisladores destinadas a apoyar a las CCSA y a su competitividad”.

Gracias al análisis de los parámetros clave que influyen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural en diferentes regiones europeas, SMARTCHAIN ha identificado los principales factores responsables del éxito pero también los obstáculos para el desarrollo y explotación de las CCSA. Estas soluciones pueden aumentar la competitividad mediante el crecimiento económico, las mejoras logísticas y la creación de nuevos canales de venta.


LA INNOVACIÓN SOCIAL COMO ELEMENTO IMPULSOR DE LAS CCSA

La guía SMARTCHAIN también resalta la importancia de la innovación social para las CCSA e incluye la evaluación de la sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, económica y social. Además, presenta los resultados de un análisis sobre la percepción del valor y las actitudes de los consumidores hacia las CCSA, proporcionando sugerencias sobre como incrementar la aceptación hacia este tipo de cadena de suministro de alimentos.


PROGRAMA DE LA CONFERENCIA FINAL

  • 9:00-9:05 Welcome (Susanne Braun, University of Hohenheim)
  • 9:05-9:15 EU policy and R&I on sustainable food value chains (Natalia Brzezina, DG AGRI)
  • 9:15-9:25 Overall monitoring of SMARTCHAIN’s implementation (Ivana Oceano, European Research Executive Agency (REA))
  • 9:25-9:40 SMARTCHAIN: an overview (F° Javier Casado, University of Hohenheim)
  • 9:40-10:30 SMARTCHAIN: main results & recommendations (Part I)
    • Tech & non-tech. innovations (András Sebök, Campden)
    • Social innovations (Eugenia Petropoulou, University of Crete)
    • Food-related consumer behaviors (Verena Hüttl-Maack, University of Hohenheim)
  • 10:30-10:45 Break
  • 10:45-11:35 SMARTCHAIN: main results & recommendations (Part II)
    • Integrative sustainability assessment (Jens Lansche, Agroscope)
    • Innovation Platform (Katherine Flynn, IFA) & Short Food Supply EU Community (Mark Frederiks, AMPED)
    • Business recommendations (Eduardo Puertolas, AZTI)
  • 11:35-12:20 SMARTCHAIN: policy recommendations (Silvana Nicola, University of Torino)
  • 12:20-12:35 SMARTCHAIN: impact & roadmap (Louise Méhauden, Innogestiona Ambiental)
  • 12:35-12:45 Closing remarks (Susanne Braun, University of Hohenheim)

Durante la conferencia, nuestra compañera Louise Méhauden ha presentado las contribuciones de Innogestiona al Work Package 5 “Integrative susteinability assessment”, dedicado al análisis de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las CCSA así como los trabajos relacionados con el Roadmap del proyecto, que desarrolla el DAFO de las CCSA transformándolo en una relación de necesidades para los actores del sector y traduciéndolo a una propuesta de instrumentos políticos concretos.

Descarga de la presentación SMARTCHAIN: impact & roadmap (Louise Méhauden, Innogestiona Ambiental)

Descarga de la presentación del trabajo de colaboración en el WP5 «Integrative susteinability assessment»


LA PARTICIPACIÓN DE INNOGESTIONA AMBIENTAL EN SMARTCHAIN

Innogestiona Ambiental ha tenido como principal responsabilidad la evaluación de impacto del proyecto, lo cual incluye la elaboración de una hoja de ruta de cara a maximizar las repercusiones de sus resultados y conclusiones a largo plazo. Por otro lado, hemos tenido una participación activa en el Work Package (WP) 5 Integrative susteinability assessment, dedicado al análisis de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las CCSA, liderado por Agroscope (Suiza)

Nuestras aportaciones en este WP5 se han centrado sobre todo en los aspectos más cualitativos de la sostenibilidad socioeconómica, recopilando las percepciones de los productores de nueve países europeos sobre sus motivaciones a la hora de involucrarse en ese tipo de modelo comercial, y  los beneficios que obtienen a nivel personal (autoestima, calidad de vida, interés del trabajo, empoderamiento, etc.), social (integración en la comunidad, relación con los clientes, reconocimiento social, etc.), y comercial/económico (precios y salario, resiliencia del negocio, etc.).

También hemos participado en el WP7 Business and policy recommendations liderado por AZTI (España) elaborando estas recomendaciones políticas y de modelos de negocio.

Nuestra implicación en las diferentes acciones del proyecto, nuestras propias recogidas de datos (cuestionarios, focus groups, entrevistas, literatura, etc.) y nuestra colaboración con los demás WP y socios, nos ha proporcionado la información y el espacio de reflexión para definir lo que realmente hace falta para crear las condiciones en las que las CCSA se puedan desarrollar de manera óptima y sostenible, de cara a la elaboración del Roadmap del proyecto que tiene como objetivo maximizar el impacto del proyecto y concretar al máximo sus recomendaciones

Este Roadmap ofrece una primera contextualización de la situación de partida a partir de datos, para después pasar al análisis DAFO y centrarse posteriormente en las barreras y problemas que obstaculizan el desarrollo y la sostenibilidad (ambiental, social y económica) de las CCSA. Esas dificultades corresponden a necesidades concretas que a su vez se traducen en recomendaciones, tanto para los actores económicos del sector, como para los policy-makers. El fin último del Roadmap es poner esas recomendaciones en perspectiva con el contexto político-legal actual (estrategias, políticas y regulaciones clave), y, en ese marco, proponer una serie de instrumentos políticos para concretarlas.


SOBRE SMARTCHAIN

Las CCSA son sistemas alimentarios con un gran potencial para cubrir algunas de las principales necesidades y oportunidad de los agricultores, productores y consumidores. Este tipo de cadenas presentan una serie de ventajas en comparación con las cadenas largas convencionales, por ejemplo la corta distancia entre el punto de producción y el de consumo, el acceso a alimentos elaborados localmente por agricultores y productores conocidos, y el apoyo a la economía local.

Los 43 socios de SMARTCHAIN procedentes de 11 países europeos trabajaron durante 3 años para promover y apoyar el cambio hacia CCSA colaborativas. Para ello, científicos, profesionales relacionados con las CCSA y otros expertos de distintos ámbitos unieron sus fuerzas en esta iniciativa europea. El proyecto SMARTCHAIN “Hacia la innovación: soluciones impulsoras e inteligentes en cadenas cortas de suministro de alimentos” fue coordinado por la universidad de Hohenheim y recibió financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención No. 773785.

¿Qué es lo próximo?

Los socios de SMARTCHAIN han lanzado una plataforma de innovación para facilitar y proporcionar información relevante, soluciones innovadoras y la transferencia del conocimiento entre los profesionales del medio, con la intención de mejorar el ámbito de las CCSA. La guía SMARTCHAIN está disponible en dicha plataforma en 9 idiomas: alemán, español, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, italiano y serbio.

La plataforma de innovación de SMARTCHAIN, uno de los principales resultados del proyecto, permanecerá accessible para el público gracias a la concesión de cinco nuevos proyectos Horizonte 2020  (CO-FRESH, FAIRCHAIN, PLOUTOS y LOWINFOOD). Estos proyectos continuarán usando y manteniendo actualizada dicha plataforma con información, innovaciones adicionales y nuevos resultados durante los próximos años. En la guía SMARTCHAIN se puede encontrar un resumen de los diferentes contenidos y materiales que los socios del proyecto comparten en esta plataforma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *