Actualmente en torno a un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas a nivel industrial en Extremadura está relacionada con el procesado del tomate. Existen 11 empresas del sector que forman parte del comercio de derechos de emisión. Hasta ahora los derechos gratuitos permitían al sector llevar a cabo su actividad sin la necesidad de pagar, pero estos derechos se han ido reduciendo notablemente en los últimos años, obligando a las empresas a comprar derechos de emisión de CO2 para poder realizar su actividad.
En colaboración con Agenex -Agencia Extremeña de la Energía-, dentro del proyecto Interreg Europe DeCarb (Supporting the clean energy transition of coal-intensive EU regions), Innogestiona Ambiental ha organizado una mesa de debate con las diferentes partes implicadas en el problema actual.
Una mesa redonda multidisciplinar
En la reunión han participado representantes de diferentes industrias agroalimentarias de la región (como Agraz, Conesa, Arrofrut…), a diferentes representantes de empresas de energías renovables como Eficae o Metanogenia, y personal técnico del Servicio de Protección Ambiental de la Junta de Extremadura.
Durante la sesión, los y las participantes han abordado dudas acerca de la situación actual y futura, así como posibles soluciones sostenibles a través del uso de energías limpias, que permita la descarbonización de la industria y la viabilidad económica de su actividad, de forma respetuosa con el medio ambiente.