En el marco del proyecto LIFE LiveAdapt, Innogestiona Ambiental, como entidad socia del proyecto, participó en la jornada de trabajo que analizó el papel de la administración pública en las diferentes acciones y propuestas que favorezcan la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático.
El taller se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. La organización y dinamización de la actividad corrió a cargo de la Fundación Entretantos, otra de las entidades socias del proyecto LiveAdapt. Entre los participantes hubo representantes de los sectores implicados: ganadería, investigación, sociedad civil, asociaciones profesionales y administraciones públicas.
La jornada se inició con 4 ponencias sobre experiencias en las que la administración pública ha jugado un papel proactivo en diferentes iniciativas para favorecer la actividad ganadera en extensivo, contribuyendo no solo a superar obstáculos burocráticos sino también a poner en marcha iniciativas innovadoras y generadoras de nuevas oportunidades de negocio.
Tras las ponencias iniciales, los y las participantes trabajaron 3 grupos en los que se analizaron diferentes aspectos que permiten definir estrategias para mejorar el papel de la administración pública, en su apoyo a la ganadería extensiva, especialmente en coordinación entre instituciones a distintos niveles (local, regional, nacional y europeo). Concretamente, cada grupo realizó propuestas en torno al reto demográfico, la gestión del agua y el fuego y cuestiones relacionadas con movilidad y sanidad.
Reto demográfico
Partiendo de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico, se identificó la necesidad de impulsar una mayor coordinación y comunicación con los servicios relacionados con el consumo, el medio ambiente, la educación y los servicios que gestionan los Programas de Desarrollo Rural o las Oficinas Comarcales Agrarias, destacando además la necesidad de coordinación con las medidas de planificación urbanística y de vivienda.
Fuego y agua
En materia de gestión del agua y del fuego, se aportaron propuestas que destacan el papel de los servicios de conservación, prevención y extinción, así como la necesidad de colaborar más estrechamente con las confederaciones hidrográficas de cada territorio. Todo ello, con la base de dinámicas de trabajo conjuntas que incluyan a las y los ganaderos, asociaciones del sector cinegéticos, propietarias y propietarios y representantes de la sociedad civil.
Movilidad y sanidad
Igualmente, en materia de movilidad y sanidad, se destacó el enorme potencial y el valor de las vias pecuarias en actividades como la trashumancia o la trasterminancia en un escenario de cambio climático. En este sentido, instituciones a cargo de la ordenación del territorio y de la normativa que afecta a los movimientos de animales (guías sanitarias), así como los propietarios y gestores de montes y pastos públicos y privados, se apuntaron como actores centrales en la estrategia de adaptación de la ganadería extensiva ante los nuevos retos socioeconómicos y ambientales.