Skip to main content

Los proyectos de generación de energía a partir de la radiación solar se están popularizando como una apuesta industrial de lucha contra el cambio climático. En términos generales, se considera que los proyectos solares implican alteraciones de los paisajes naturales donde se implantan, influyendo de forma directa e indirecta sobre sus especies (Hernández et al. 2014, Boroski 2019). Es por ello que es imprescindible realizar una primera aproximación in situ del ecosistema presente en el área donde se proyecta la implantación de plantas solares fotovoltaicas, para diseñar la metodología más adecuada con la que obtener información sobre las poblaciones de aves presentes en el ámbito de actuación, a lo largo de un ciclo anual completo. Además de realizar una prospección inicial del área de estudio, identificando los tipos de hábitats presentes, las zonas de mejor acceso, los caminos existentes, etc.

Desde Innogestiona Ambiental nos preocupamos por la fusión de ambos mundos: cómo las energías renovables pueden implantarse en el medio sin generar un impacto negativo en el medioambiente.  Por ello, Innogestiona, cuenta con una dilatada experiencia y capacidad técnica en el análisis e identificación de poblaciones faunísticas desarrollando este tipo de estudios en proyectos de energías renovables.

El objetivo general del análisis de poblaciones de avifauna en áreas donde se proyecta la implantación de proyectos de energía renovables, es poder medir, de forma cualitativa y cuantitativa, el impacto derivado de las infraestructuras planteadas sobre las aves que estén presentes en un área determinada, dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental de Proyectos, regulado por la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Para posteriormente poder realizar una propuesta de recomendaciones y medidas correctoras que minimicen los posibles impactos derivados sobre las poblaciones presentes.

Para al realización de estos trabajos suelen realizarse dos escalas de trabajo, una a escala menor de estudio de campo, centrada en la zona más próxima a las infraestructuras planteadas; y otra a escala mayor de estudio, que se extiende hasta un área de influencia del proyecto de unos 5 km de radio aproximadamente.

Además, para la caracterización general de la comunidad ornítica, se establece una serie de puntos de observación/escucha y recorridos a pie, que permitan cuantificar la comunidad en términos numéricos y de densidades. Por otro lado, llevan a cabo recorridos en vehículo para la detección principalmente de aves de mayor interés por su nivel de conservación y sensibilidad, como las aves esteparias de tamaño mediano y grande, por su función en los paisajes esteparios y por su escasez, que hace que su conservación sea clave en el mantenimiento de la biodiversidad regional y nacional. Además de las aves rapaces, por su estatus de protección y por su papel clave en el funcionamiento natural de los ecosistemas.

Photo by Hans Illich-Edlinger on Unsplash

Leave a Reply