Existe consenso sobre la importancia del patrimonio cultural tangible e intangible para la identidad de comunidad y también sobre su papel como motor de desarrollo económico.
La pandemia ha impuesto un cambio drástico en la gestión del trabajo y tiempo libre de la población, así como el propio papel de la ciudad. Las ciudades construidas en torno al turismo son cada vez más vulnerables a los «efectos secundarios» de la globalización. Se hace necesario por tanto desarrollar estrategias de resiliencia, para adaptarse a los tiempos de pandemia.
El proyecto SHARE está analizando el estado actual de los territorios participantes, recopilando datos sobre las actitudes de la población tras la crisis, identificando los enfoques adoptados por las autoridades regionales y municipales, y buscando sinergias entre las políticas públicas y las buenas ideas identificadas.
La reunión de intercambio interregional del proyecto SHARE tuvo lugar el 15 de junio en el campus universitario de Greenwich. Se compartieron durante su desarrollo, interesantes debates a partir de las presentaciones realizadas: Gestión de un destino turístico durante la pandemia de Covid-19; Acontecimientos en el centro de la ciudad durante la pandemia de Covid-19 – ideas de Horsham; Resultados de la encuesta Share; Fomento de la capacidad de recuperación de los sitios turísticos y patrimoniales, en un mundo post-Covid – ideas internacionales.
Patricia Mora (CEO de Innogestiona Ambiental), en nombre de la Junta de Extremadura, hizo una presentación sobre las estrategias de resiliencia referidas a los casos de estudio seleccionados en Extremadura: museo Vostell-Malpartida, catedrales de Plasencia y “Edades del Hombre”.