previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

Grupo Operativo OVINNOVA

El Grupo Operativo OVINNOVA, es un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se asocian para trabajar en torno a la trashumancia con un enfoque de acción conjunta y multisectorial. Su principal objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la configuración de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

Para ello, el Grupo Operativo, entre los años 2020 y 2021 lleva a cabo distintas actividades de asistencia administrativa y logística a ganaderías trashumantes, así como acciones de formación, investigación, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras, tanto en las zonas receptoras como emisoras de ganado (cordillera Cantábrica y dehesas del sur de España).

El Grupo Operativo lo forman entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, coordinados por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Celmente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC.

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa ( FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESAy EA Group. El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, e Innogestiona Ambiental participamos como asistencia externa. Concretamente Innogestiona Ambiental es la encargada de la elaboración y desarrollo del plan de comunicación y difusión del proyecto.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la convocatoria de 2019 para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El proyecto también cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).