previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

Grupo Operativo VALECOR

La producción de cordero ecológico en Extremadura es una opción cada vez más interesante de cara a su venta a nivel nacional e internacional, debido al continuado incremento del consumo de productos ecológicos en la mayoría de los mercados.  Por otro lado, existe una apuesta decidida por parte del sector ovino extremeño por la producción ecológica de cordero, integrada en agrupaciones fuertes y bien organizadas, constituyendo ya una oferta con capacidad suficiente para incorporar innovaciones a su cadena de valor.

A pesar de su potencial y debido a diversos retos pendientes de abordar, la producción de cordero ecológico extremeño no está reteniendo todo el potencial de valor y consecuente nivel de rentabilidad tan necesario para el sector.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Grupo Operativo VALECOR pretende llevar a cabo la identificación, análisis y difusión de las medidas innovadoras que deberían tomarse de cara a una correcta e imprescindible valorización e introducción en mercado del cordero ecológico mediante la incorporación de innovaciones clave en toda su cadena de producción, marketing y distribución incluyendo acciones encaminadas a favorecer la adopción de buenas prácticas ante posibles barreras administrativas y normativas.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran:

Identificar nuevos ganaderos con potencial para producir bajo modelo ecológico y aumentar el tamaño de la oferta.

  1. Identificar e incorporar tecnologías, equipamientos y métodos innovadores de procesado, envasado, pre-procesado y venta que deberían asumirse por parte del sector del cordero ecológico para apoyar su valorización en Mercado.
  2. Identificar las barreras a la introducción y correcta valorización en el mercado regional, nacional e internacional, tanto desde el punto de vista de la comercialización, etiquetado, distribución, etc.
  3. Identificar las medidas administrativas y normativas que puedan resultar una barrera de facto o un potencial impulso para la mejor valorización de estos productos en el mercado y proponer mejoras basadas en buenas prácticas a las entidades competentes.


Innogestiona Ambiental, participa como socia del proyecto junto a otras entidades europeas, como son la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA) y las empresas Cordero Organic S.L. y True Food Alliance S.L.

Innogestiona Ambiental participa como socia siendo la encargada de realizar el estudio de identificación de mejoras tecnológicas innovadoras clave que tienen potencial para introducirse en toda la cadena de valor del mercado del cordero ecológico. También coordina el trabajo para la identificación e incorporación nuevos productos a la cadena de valor así como de mejoras administrativas, normativas y de comercialización. Además, es la entidad encargada de la difusión de los resultados del proyecto.

VALECOR es uno de los proyectos innovadores concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la convocatoria de 2019, para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.