previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

El cambio climático está generando grandes impactos en la industria ganadera en gran medida al sur de Europa provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas, consecuente disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal. La escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos por las olas de calor y la erosión del suelo que se deja ver tras las lluvias torrenciales empeoran aún más este escenario.

Por otra parte, algunas prácticas adquiridas por los ganaderos en los últimos años (uso masivo de productos de desparasitación, entre otros) también deben ser revisadas y adaptadas al nuevo escenario climático si pretendemos alcanzar la sostenibilidad de las explotaciones en extensivo.

Para hacer frente a esta situación que pone en jaque la sostenibilidad de la ganadería extensiva, un consorcio de entidades ha puesto en marcha el proyecto del programa europeo LIFE “LiveAdapt: Adaptación al Cambio Climático de los modelos de producción de Ganadería Extensiva en la UE”.

LiveAdapt tiene como objetivo principal la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático a través de:

  • La concepción y testeo en campo de sistemas de mejora en la gestión y el uso del agua
  • El desarrollo de soluciones para la mejora de la calidad, durabilidad y biodiversidad de los pastos
  • El desarrollo de herramientas TICs para facilitar el manejo del ganado y la toma de decisiones
  • La identificación, adaptación y difusión de buenas prácticas que refuerzan la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de los modelos extensivos de producción ganadera
  • La capacitación y formación de los actores del sector (ganaderxs, expertxs, autoridades y administraciones, etc.) para que puedan hacer frente a esos nuevos retos
  • La identificación de barreras regulatorias y la formulación de recomendaciones políticas
  • La implementación de un proceso participativo involucrando a todas las partes interesadas en las acciones del proyecto

LiveAdapt cuenta con un presupuesto total de 2.207.025 EUR, cofinanciado por el programa LIFE17 Climate Change Adaptation de la Unión Europea, instrumento que apoya la conservación medioambiental y los proyectos de acción climática.

Está desarrollado por un consorcio multidisciplinar de entidades de España: Federación Española de productores de la Dehesa (FEDEHESA), Fundación EntreTantos, Innogestiona Ambiental y PigCHAMP Pro Europa; Portugal: Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM), Associação Nacional de Conservação da Natureza (QUERCUS); y Francia: Institut de l’Elevage de Francia (IDELE); coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO) Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria.


INNOGESTIONA AMBIENTAL EN EL PROYECTO LIFE LiveAdapt

Innogestiona Ambiental, como entidad socia del proyecto, lidera el desarrollo de prototipos para una gestión más eficiente del agua y participa en diferentes actividades relacionadas con la implementación de técnicas innovadoras de ingeniería ambiental, la formación de personas gestoras  de explotaciones de ganadería extensiva, el desarrollo de una aplicación móvil que facilite la toma de decisiones en las explotaciones o el análisis del impacto ambiental y socioeconómico del proyecto, además del diseño de modelos de negocio innovadores y la participación activa en las tareas de comunicación y difusión del proyecto.

La gestión del agua, clave para la innovación

Innogestiona Ambiental lidera el prototipado de técnicas innovadoras para la recogida y acumulación de agua de lluvia como son el aljibe inteligente y las charcas sombreadas. Ambas técnicas favorecen la mayor disponibilidad de agua de calidad para la bebida del ganado y están siendo actualmente objeto de diferentes análisis cualitativos y cuantitativos, que permitan definir su impacto real en la mejora de la gestión del agua.

Formación contra el cambio climático

La formación es una de la claves para la adaptación de la actividad ganadera extensiva al nuevo paradigma socioeconómico y ambiental. Aprovechando la versatilidad y el potencial de las herramientas digitales, Innogestiona Ambiental, con la coordinación de la Fundación Entretantos, ha participado en el diseño y revisión del curso online dirigido a todos los actores del sector. Esta formación ofrece una visión integral sobre los efectos del cambio climático en la ganadería extensiva, con buenas prácticas en la gestión del ganado, el agua, los pastos, el paisaje y la biodiversidad, la introducción de tecnologías digitales que facilitan estas tareas, y nuevos modelos de negocio y de comercialización de productos que contrarresten los retos actuales asociados a la escasa rentabilidad del sector.

LiveSmart, una app específica para la ganadería extensiva

El análisis de las tecnologías aplicadas a la actividad agroganadera muestra la necesidad de un planteamiento específico para el caso de la ganadería extensiva debido a la dimensión de los terrenos, la energía para alimentar los dispositivos electrónicos dispersos por las fincas o los costes de mantenimiento. LiveSmart, es una app desarrollada con la coordinación de Innogestiona Ambiental, que permite a las ganaderas y ganaderos subir los datos de interés para su explotación (ubicación, climatología, vegetación, reproducción, etc.) a través de sus teléfonos móviles. Estos datos se conectan con un repositorio online y un calendario online que facilita la gestión diaria y la viabilidad de las granjas extensivas con un bajo coste, que actualmente se está pilotando en 10 explotaciones.

LiveAdapt, un modelo socioeconómico participativo

Por último, Innogestiona Ambiental, analiza el impacto ambiental y socioeconómico del proyecto desde su puesta en marcha hasta la implementación de las buenas prácticas, los prototipos y los modelos de negocio innovadores que surgen a través de las diferentes experiencias e iniciativas desarrolladas a lo largo del proyecto, participando además en la difusión y la comunicación de los resultados del proyecto.

Todo este trabajo de análisis, estudio y pilotaje se asienta sobre un modelo participativo en el que cada experiencia sirve para validar o completar las conclusiones en cada una de las fases y las actividades del proyecto, que concluirá con unas recomendaciones políticas que, en última instancia, favorecerán la mejor y mayor adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático.