El proyecto Scale SMEs (Scaling up in the creative industries for SMEs and self-employed), cofinanciado por el programa europeo Erasmus+, persigue dotar a autónomos y pymes que trabajan en el sector cultural y creativo, de nuevas competencias y habilidades que les posibiliten escalar en su negocio y ser competitivos en uno de los sectores más prometedores –y al mismo tiempo vulnerable- de la Unión Europea.

El valor de las industrias creativas y culturales (ICC) como motor de actividad económica y creación de empleo está asociado a su capacidad innovadora. En un contexto social donde los cambios estructurales se dirigen hacia una economía basada en el conocimiento, han cobrado relevancia nuevas formas de innovación no tecnológica en las que la “creatividad basada en la cultura” juega un papel clave.

Esta situación ha provocado que durante los últimos años se hayan llevado a cabo multitud de proyectos e iniciativas para mejorar las habilidades empresariales y de gestión de los artistas y creativos como profesionales de las ICC. Sin embargo, han sido escasas las formaciones dirigidas a competencias técnicas específicas y no se han abordado desde un enfoque intersectorial. Otra cuestión que señalar es que la mayoría de las iniciativas existentes están dirigidas a empresas emergentes y no a emprendedores que necesitan consolidar sus negocios.

Por ello, el proyecto Scale SMEs se centra en las ICC que ya desarrollan su actividad y que tienen la necesidad de mejorar su negocio y su competitividad. Este objetivo general de mejora competitiva de las ICC se pretende alcanzar desarrollando herramientas formativas específicas e innovadoras que ayuden a los profesionales de las ICC a mejorar sus competencias y habilidades. La ventaja competitiva consiste en mantener un círculo virtuoso de talento creativo, expresión artística, emprendimiento e inversión.

Para lograr la mejora competitiva y activar el potencial de las ICC, el proyecto prevé desarrollar un modelo de formación transnacional dividido en 5 macro-áreas, una para cada materia o conocimiento que se haya identificado como esencial en las ICC: 1) Creativo y artístico, 2) Técnico e ingeniería, 3) Mercado y negocio, 4) Gestión y financiero y 5) Procesos de trabajo en red

Para ello, las seis entidades socias del proyecto han diseñado un conjunto de actividades que serán desarrolladas a lo largo de 24 meses, en sus cinco países de procedencia: Croacia, Italia, España, Eslovenia y Grecia:

  • Creación de 5 grupos de trabajo con el objetivo de elaborar modelos de formación detallados sobre las diferentes áreas temáticas identificadas.
  • Formación internacional de formadores para transferir el conocimiento entre los socios sobre los materiales formativos de las cinco áreas temáticas.
  • Elaboración de un manual con herramientas, recomendaciones y materiales útiles para ayudar a las pyme y autónomos de las ICC a gestionar sus negocios.
  • Desarrollo de una plataforma dirigida a emprendedores de las ICC que contendrá herramientas formativas y promoverá la cooperación entre dichas ICC y otros agentes del sector.
  • Implementación de actividades de difusión y eventos para involucrar activamente la participación de los grupos de interés del proyecto.

El proyecto SCALE SMEs dispone de un presupuesto total de 229.585 € y está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. Se inició en noviembre de 2020 y finalizará en abril de 2023. Cuenta con la participación de seis socios de cinco países diferentes: ENTER KOPRIVNICA (entidad coordinadora, Croacia), ROMAGNA TECH y ARGO (Italia), SASA INKUBATOR (Eslovenia), ΚΕΚ ORAMA (Grecia), además de Innogestiona Ambiental (España) que es la entidad encargada de coordinar uno de los dos resultados principales del proyecto, el Innovative Toolkit and Handbook, un manual transnacional que tiene como objetivo enseña, a los autónomos y personas que trabajan o poseen una pyme, cómo ampliar su actividad en el ámbito de las ICC. Además, esta herramienta supondrá un primer paso para la integración del modelo de formación transnacional realizado con el proyecto en los sistemas nacionales de Formación Profesional.

La combinación de conocimiento científico y práctico y la celebración de talleres de innovación, permitirán el desarrollo de soluciones prácticas innovadoras, así como la promoción de un marco de trabajo para diferentes formas de cadenas cortas de suministro colaborativo en zonas urbanas y rurales.

SMARTCHAIN generará acciones concretas de transferencia de conocimiento, a través de la organización de talleres con diversidad de actores interesados y actividades de capacitación para agricultores y empresarios de cadenas de suministro de alimentos cortos.