SMARTCHAIN (Smart Solutions in Short Food Supply Chains) es un ambicioso proyecto del programa Horizonte 2020 de 3 años de duración, que se desarrolla por un consorcio formado por 43 socios de 11 países europeos.

Su objetivo central es fomentar y acelerar el cambio hacia cadenas de suministro alimentarias cortas colaborativas y, a través de acciones y recomendaciones concretas, introducir nuevos modelos de negocio y soluciones prácticas innovadoras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad de los sistema agroalimentarios.

Pero… ¿qué es una cadena corta? El concepto de “cadena corta” se entiende como la reducción de la distancia entre el productor y el consumidor, con el fin de mejorar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad de las cadenas alimentarias, reduciendo el número de intermediarios y capacitando el productor en su posición dentro de la cadena de valor.

Usando una investigación de abajo hacia arriba ( “bottom up”), impulsada por la demanda, el consorcio SMARTCHAIN i) realizará un análisis de múltiples perspectivas de 18 casos de estudio de cadenas cortas de suministro de alimentos en términos de factores tecnológicos, regulatorios, sociales, económicos y ambientales, ii) evaluará los vínculos e interacciones entre todas las partes interesadas involucradas en las cadenas cortas de suministro de alimentos y iii) identificará los parámetros clave que influyen en la producción alimentaria sostenible y el desarrollo rural entre diferentes regiones de Europa.

Así, el proyecto establecer 9 comunidades nacionales de cadenas cortas de suministro de alimentos (centros de innovación y colaboración) en diferentes países socios (Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Serbia, España y Suiza) y un centro de innovación virtual para facilitar la participación de las partes interesadas, uniendo a agricultores y consumidores en un entorno de confianza para mejorar el entorno que les permita generar innovaciones impulsadas por la demanda.

La combinación de conocimiento científico y práctico y la celebración de talleres de innovación, permitirán el desarrollo de soluciones prácticas innovadoras, así como la promoción de un marco de trabajo para diferentes formas de cadenas cortas de suministro colaborativo en zonas urbanas y rurales.

SMARTCHAIN generará acciones concretas de transferencia de conocimiento, a través de la organización de talleres con diversidad de actores interesados y actividades de capacitación para agricultores y empresarios de cadenas de suministro de alimentos cortos.