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Erasmus+ AGROINCLUSIÓN

Las personas con necesidades especiales corren el riesgo de ser segregadas y sus posibilidades en el mercado laboral son muy limitadas. La promoción de su inclusión profesional es de suma importancia, ya que proporciona realización, autonomía, inclusión y una mejor calidad de vida.

En este contexto, la agricultura aparece como un buen nicho para su inclusión, siempre y cuando se pongan en él los contenidos y métodos de formación adecuados y los profesionales cualificados. Factores contextuales como la crisis ambiental y la de las zonas rurales, abren nuevas oportunidades para una participación activa de estos grupos sociales en los sectores de la agricultura ecológica. Estos sectores que proporcionan más oportunidades de empleo que la agricultura convencional, al tiempo que generan impactos ambientales positivos, muestran un gran potencial para la formación y la inclusión socioprofesional de personas con necesidades especiales.

Sin embargo, para que esto se haga realidad, se necesita una formación adecuada. Para ello, el proyecto AGROINCLUSIÓN tiene como objetivo principal mejorar
las aptitudes y oportunidades de inclusión socioprofesional de personas con
necesidades especiales en los sectores de la agricultura ecológica, mejorando
la calidad y la adaptabilidad de la formación profesional, los métodos de
capacitación, los materiales y los programas de estudio.

Para la consecución de este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

– Establecer una asociación transnacional sinérgica entre diferentes organizaciones que imparten formación profesional o trabajan para la inclusión socioprofesional de personas con necesidades especiales en los sectores de la agricultura ecológica.

– Intercambiar y explorar buenas prácticas, experiencias reales, métodos, herramientas, programas de formación, etc., en los campos de la Formación Profesional y la inclusión de estos grupos sociales en los sectores de la agricultura ecológica, que puedan ser replicados en otros territorios.

– Identificar y recopilar las necesidades y buenas prácticas que deberían aplicarse en la práctica para mejorar la formación y la integración socioprofesional de las personas con necesidades especiales en los sectores de la agricultura ecológica (incluidos los sistemas de formación dual reducidos que han tenido éxito).

– Llevar los conceptos de sostenibilidad a estos grupos sociales.

La organización líder del consorcio de entidades que desarrolla el proyecto es la Fundación Monte Mediterráneo (España), acompañada por los socios Colegio Universitario de Pedagogía Agraria y Ambiental de Viena (Austria), Lebenshilfe Ennstal (Austria), Cámara Agraria de Baja Sajonia (Alemania), Wonderchapter (Portugal), Museo Lišov(Eslovaquia) y el Colegio y Escuela de Agricultura (República Checa).

 

El proyecto está financiado por el programa Europeo Erasmus+ con 166.428 euros y tiene una duración de 36 meses, desarrollándose entre los años 2020 y 2023. Innogestiona Ambiental ha llevado a cabo la preparación y presentación del proyecto y participa en él como asistencia externa encargada de su coordinación y de la elaboración y desarrollo del plan de comunicación y difusión.