previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider

Los modelos de explotación ganadera extensiva son cruciales para el mantenimiento sostenible de importantes zonas rurales en Europa. Estos modelos son el paradigma de la sostenibilidad ecológica, social y económica; luchan contra la despoblación de las zonas rurales y tienen un impacto positivo en el bienestar animal y la salud humana en comparación con otros modelos no extensivos. Además, modelos suministran a los consumidores productos alimentarios de calidad en muchos territorios de la UE y promueven el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

 

El futuro de estos modelos de explotación ganadera, actualmente están amenazados por los efectos del cambio climático y las barreras administrativas (sequías, problemas de sanidad animal, aumento de parásitos, limitaciones administrativas para la trashumancia, etc.) y depende enormemente de la disponibilidad y capacidad de los pastores extensivos.

 

Los pastores son los actores clave y base de la ganadería extensiva, y desempeñan innumerables funciones en las zonas rurales, desfavorecidas y poco pobladas. Pero el problema es que cada vez es más difícil encontrar pastores bien formados que tengan los conocimientos y la experiencia necesarios para hacer frente a todos los aspectos relacionados con el pastoreo extensivo de ganado. Los pastores son un grupo social envejecido, los más jóvenes carecen de la formación, la educación y la experiencia adecuadas y hoy en día no hay motivación para convertirse en pastor debido a la baja posición social y a la falta de una oferta de formación profesional específica.

 

Aunque son un elemento importante en las sociedades rurales, los pastores carecen de reconocimiento social y no tienen acceso en muchos casos a una formación bien estructurada, metódica y validada para la gestión sostenible de las explotaciones extensivas.

 

Es en base a todo esto, que el proyecto EU4SHEPHERDS busca mejorar y actualizar la oferta de formación para los pastores extensivos teniendo en cuenta las barreras actuales (principalmente administrativas) y futuras (nuevo escenario climático y sus consecuencias) así como las oportunidades (tendencias de producción ecológica, agroturismo, etc…) para asegurar un mantenimiento sostenible de las explotaciones ganaderas extensivas (económicas, sociales y medioambientales) dándoles herramientas para ser resistentes.

 

Para ello el proyecto adaptará los métodos de formación (tanto para formadores como para aprendices) para un aprendizaje basado en el trabajo teniendo en cuenta las barreras actuales y los problemas logísticos de los pastores extensivos (muchos de ellos están distribuidos en zonas rurales aisladas) con el fin de garantizar la sostenibilidad de la profesión y de las explotaciones ganaderas extensivas. Además, el proyecto proporcionará una plataforma de capacitación diseñada para los pastores extensivos (no acostumbrados a interfaces o textos complicados) y promoverá el uso de herramientas digitales para la capacitación.

 

La organización líder del consorcio de entidades que desarrolla el proyecto es la Fundación CESEFOR (España), acompañada por los socios Fundación Monte Mediterráneo (España) Centro de Investigación y Educación Agrícola Raumberg- Gumpenstein (Austria), Colegio Universitario de Pedagogía Agraria y Ambiental de Viena (Austria), Universidad Agrícola de Plovdiv (Bulgaria), Cámara Agraria de Baja Sajonia (Alemania), Asociación de Desarrollo Integrado de la Red de Aldeas de Montaña (Associação de Desenvolvimento Integrado da Rede das Aldeias de Montanha – ADIRAM) (Portugal), Asociación AGROM-RO (Rumania) y Archnetwork (Escocia). 

 

El proyecto está financiado por el Programa Europeo Erasmus + con 268.844 euros y tiene una duración de 36 meses, desarrollándose entre los años 2020 y 2023. Innogestiona Ambiental participa en él como asistencia externa encargada de la coordinación del mismo.