- La campaña de marketing tiene por objetivo promocionar los productos de ganadería extensiva y motivar un cambio de comportamiento en el consumidor.
- Bajo el lema “Ganadería que cuida, Ganadería con futuro”, esta campaña destacará mediante diversos materiales y canales de comunicación, los beneficios de este sistema de producción.
- España, Portugal y Francia se dan la mano en este proyecto.
En pleno contexto marcado por el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuestan por un mundo más sostenible y climáticamente neutro, el proyecto europeo LIFE LiveAdapt, liderado por la Universidad de Córdoba (UCO), en el que participa el equipo de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata, ha lanzado una campaña de marketing para poner en valor los beneficios de la ganadería extensiva, entendiéndose esta como un sistema de producción animal sostenible en el que la alimentación se basa en el pastoreo.
Esta campaña está enmarcada dentro del proyecto LIFE LiveAdapt, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Su objetivo es identificar y testear, durante cuatro años (2018-2022), soluciones para la adaptación al cambio climático de los modelos extensivos de producción ganadera en el sur de Europa.
Según Vicente Rodríguez Estévez, director de la Cátedra de Ganadería Ecológica de la UCO y coordinador de este proyecto, “la ganadería extensiva beneficia a toda la sociedad, consuma o no sus productos, porque es la ganadería que cuida nuestro entorno. Este es uno de los sistemas productivos que más padece el cambio climático, pero también es uno de los que más contribuye a su mitigación. Por eso, un consumidor responsable debe buscar carne, leche y derivados procedentes de la ganadería extensiva. Algunas de las garantías que tiene de esa procedencia son las certificaciones de ganadería ecológica, las denominaciones de origen protegida o la de raza autóctona. Esta es la ganadería con futuro”.
La campaña se llevará a cabo desde septiembre hasta diciembre de 2021 a través de diversos materiales y canales de comunicación que promocionarán el consumo de productos de la ganadería extensiva, mostrando su calidad y sus efectos positivos sobre la socioeconomía rural, la naturaleza y el patrimonio cultural
GANADERÍA EXTENSIVA FRENTE A GANADERÍA INTENSIVA
La ganadería extensiva es un sistema de cría y gestión en el que se intenta compatibilizar la producción con la sostenibilidad del territorio en terrenos de gran extensión donde los animales se alimentan de los propios recursos del medio mediante pastoreo permanente. Debido a su naturaleza, favorece la biodiversidad y el equilibrio del medio natural, fija la población en el medio rural y ofrece productos de alto valor añadido.
La ganadería extensiva tiene beneficios para la salud, mitiga el cambio climático, asegura el bienestar animal, fija la población rural, tiene menor repercusión ambiental, mantiene los ecosistemas, previene incendios y favorece la biodiversidad.
CONTEXTO DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
Nos encontramos en un momento idóneo para cambiar el paradigma de comportamiento del consumidor. La pandemia ha provocado que la ciudadanía se preocupe más por la procedencia de los productos que consume. Asimismo, el consumidor ahora no solo se preocupa por su salud, sino que cada vez está más concienciado con el medio ambiente.
Por estas razones, nos encontramos en un momento clave para alcanzar nuestro objetivo.
MIEMBROS DEL PROYECTO
Los miembros del proyecto (UCO, Fedehesa, Fundación Entretantos, Innogestiona Ambiental, PigCHAMP ProEuropa, Quercus, Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM), y el Institut de lÈlevage francés, IDELE) se ha unido para llevar a cabo esta campaña.