Dancing Histor(y)ies es un proyecto europeo destinado a vincular comunidades locales y patrimonio cultural a través de la danza. Se trata de un proyecto co-financiado en el marco del programa «Europa Creativa», que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.
El proyecto Dancing Histor(y)ies involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE. El Consorcio del Festival de Mérida es uno de los socios del proyecto.
Durante los días 26 y 27 de noviembre (2023), se ha celebrado en Volos (Grecia) una reunión de socios, que tuvo como objetivo general evaluar los primeros 6 meses del proyecto, extraer conclusiones y preparar el comienzo de la II fase del proyecto, de acuerdo al desarrollo de la estrategia Modelo de proyecto ya diseñado y que será adaptado de forma que sirva de apoyo en el desarrollo del Festival DH en cada uno de los diferentes países participantes.
Durante el encuentro en Volos, los socios han compartido resultados, inspiraciones y futuros retos. Pedro Blanco ha participado en el encuentro como Director del Patronato del Consorcio del Festival de Teatro de Mérida, compartiendo con el resto de socios la larga experiencia del Festival acumulada en la gestión de representaciones escénicas en sitios arqueológicos a lo largo de las 69 ediciones del Festival. Uno de los retos que motiva especialmente al Festival de Mérida consiste incorporar nuevos públicos. Entre ellos, seguir bajando la edad promedio de los asistentes, logrando que los jóvenes comprendan el valor contemporáneo de los clásicos a través de las artes escénicas. La experiencia del Festival implementando prácticas de accesibilidad e inclusión ha sido uno de sus principales aportes durante el segundo encuentro de socios.
«El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye un respaldo de los contenidos, que reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.»