La Formación Profesional Dual se consolida como vía clave para paliar la falta de mano de obra cualificada
El pasado 25 de abril, Badajoz acogió el 1er ECO-DIGITHON de España, un evento pionero organizado por FPEmpresa e Innogestiona Ambiental en el marco del proyecto europeo ENNE+ (Erasmus+). La jornada superó todas las expectativas de participación y resultados, consolidándose como un espacio de encuentro y creación entre alumnado de Formación Profesional, empresas, administración y centros educativos.
«Queríamos crear un espacio inspirador para conectar innovación, sostenibilidad y formación profesional, y lo hemos conseguido con creces», subrayaron los organizadores.
Esta iniciativa, cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, ha impulsado la creatividad de los jóvenes y fortalecido redes de colaboración para construir una FP más dinámica, innovadora y alineada con los retos ecológicos y del mercado laboral.
Clasificación de los equipos
Tras una intensa jornada de trabajo colaborativo, los equipos presentaron propuestas innovadoras que fueron evaluadas por su viabilidad, impacto en sostenibilidad y grado de digitalización.
La decisión del jurado fue especialmente compleja debido a la alta calidad de las propuestas presentadas en esta edición del ECO-DIGITHON. El comité evaluador, compuesto por Patricia Mora (Directora de Innogestiona Ambiental), Elena Argudo (Directora de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa), Daniel Villa (Asesor Técnico Docente en el Servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura), y Carolina Romero (Técnica de Proyectos en Fundecyt-PCTEX), tuvo que valorar minuciosamente factores como la innovación, el impacto social y la viabilidad de cada proyecto. La competencia fue reñida, pero finalmente, Muévetex (IES Sierra La Calera) presentó una innovadora plataforma digital diseñada para mejorar la movilidad sostenible en entornos rurales, dando respuesta a uno de los grandes retos de conectividad en la región. El jurado destacó su fuerte conexión con las necesidades reales de la comunidad, su alto impacto social y su viabilidad para una aplicación inmediata, factores que le valieron el primer puesto en esta edición del ECO-DIGITHON.
Otros tres centros resultaron, a su vez, premiados por sus propuestas. La clasificación final fue:
Puesto | Equipo | Proyecto | Centro Educativo | Premio |
🥇 1º | Equipo 8 | Muévetex: Plataforma digital para mejorar el acceso al transporte rural | IES Sierra La Calera | Participación en el 9º Social Hackathon Umbria (Italia, julio 2025)
1.000 € en material para el centro Tarjeta regalo de 250 € para profesorado coordinador (máx. 2) y representante comunitario |
🥈 2º | Equipo 5 | Little Big Friends: Conectando a los más mayores con los más pequeños | IES Francisco de Orellana | 750 € en material para el centro |
🥉 3º | Equipo 10 | Jardín sostenible construido con material reciclado y bajo consumo de agua | IES Javier García Téllez | 500 € en material para el centro |
4º | Equipo 9 | Transporte urbano sostenible: Monitorización de vehículos de mercancías | IES Ágora | 300 € en material para el centro |
Nota: Para consultar el resto de proyectos puede hacerlo aquí.
Mesa Redonda: FP Dual como motor de empleabilidad
Dentro del programa del ECO-DIGITHON, se celebró una Mesa Redonda sobre Formación Profesional Dual, que reunió a destacados representantes de la administración, el ámbito empresarial y el sector educativo para debatir sobre los retos y oportunidades de la FP Dual en Extremadura.
Participantes destacados:
- Pedro Antonio Pérez Durán – Director General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura.
- Juan Carlos Castaño Carpintero – Director de Formación de la Cámara de Comercio de Cáceres.
- Pilar Apolo – Vocal Coordinadora de FPEmpresa en Extremadura.
- Moderación: Patricia Mora, Directora de Innogestiona Ambiental.
Durante el debate, se destacó el papel estratégico de la Formación Profesional Dual como motor para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y alinear su formación con las necesidades reales del mercado laboral. Además, se presentaron las principales novedades de la Ley Orgánica 3/2022, que ha transformado el sistema de Formación Profesional en España, organizándolo en cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E) que ofrecen una estructura más flexible y adaptable. Esta nueva configuración permite a los estudiantes transitar desde microformaciones específicas hasta cursos de especialización de alto nivel, equivalentes a un máster, facilitando así itinerarios formativos más personalizados y conectados con las exigencias del entorno profesional.
La mesa también puso de relieve las dificultades existentes para lograr una conexión efectiva entre empresas y centros educativos, una colaboración que, aunque crucial, sigue enfrentando importantes barreras en Extremadura. Finalmente, se destacó la creciente importancia de la formación práctica, reforzada ahora con la FP Dual, que ofrece a los alumnos la posibilidad de formarse en entornos laborales reales, mejorando su preparación para el mundo profesional.
Sobre los organizadores
- Innogestiona Ambiental aplica la ingeniería y la inteligencia ambiental desde Extremadura, con perspectiva europea, trabajando por la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
- FPEmpresa es la principal red nacional que agrupa a centros de Formación Profesional públicos, concertados y privados de toda España, impulsando la innovación, la calidad educativa y la conexión con el entorno productivo.
Sobre ENNE+
El proyecto ENNE+ («Mejora de las Redes Nacionales de EFP mediante la Ecoinnovación») está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de Innogestiona Ambiental y FPEmpresa y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea ni las del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).