El pasado 8 de febrero (2022) se reunieron en Alburquerque un grupo de agentes locales para participar en la primera reunión de un grupo de trabajo abierto y participativo, con la intención de elaborar una agenda con actividades diversas a lo largo del año, para facilitar un uso sostenible y respetuoso con el patrimonio del castillo.
Por parte de la Diputación de Badajoz (socio del proyecto) asistió Pedro Moraga (Oficina de proyectos europeos), con la asistencia técnica de Innogestiona que se encargó de la dinamización y moderación de la sesión.
Los verdaderos protagonistas del evento fueron los 16 agentes locales representando a 12 asociaciones o colectivos diferentes de Alburquerque: Asociación Sambrona, Oficina de Turismo, Colectivo Cala, Asociación Irnoma, Asociación Adepa, El casar de Leo, El Álamo, S.C.G. Sierra de San Pedro, Asociación de comerciantes y empresarios de Alburquerque, Televisión TDA, Radio Municipal.
Como consecuencia de esta primera reunión y una vez explicadas las claves del proyecto Innocastle por parte de Patricia Mora (CEO Innogestiona), se constató por parte de todos los colectivos participantes, el interés en participar en el proceso de elaboración de la agenda participativa a través de las sucesivas reuniones de trabajo que se irán convocando.