Los participantes en el programa “Experiencias Agrarias Europeas” valoran de forma positiva su estancia y sus visitas técnicas a proyectos de agricultura y ganadería de la región de Umbria, Italia. El programa ha celebrado entre los días 15 y 21 de mayo su primera edición, en el marco del Plan Terra de la Comunidad de Madrid.
Un total de 5 profesionales del sector agrario de la Comunidad de Madrid han participado durante la semana del 15 al 21 de mayo en un programa de visitas técnicas a proyectos de agricultura biodinámica, ganadería ecológica, agroturismo y elaboración de productos con denominación de origen como vinos y quesos, en entornos rurales de la región italiana de Umbria.
Ana Rengifo Abbad y su proyecto “Islas de Corcho Natural” (spin-off del proyecto europeo LIFE Montado-Adapt), Pablo Robles, agricultor de cereal en la comunidad de Madrid, Raúl Cobo, como apicultor con su proyecto “Las hijas del Sol”, Javier de los Nietos y Victor Parra, que trabajan en el sector de la ganadería extensiva desde sus ámbitos, público y privado respectivamente, son los participantes en este programa de intercambio europeo.
Además de las visitas técnicas, estos profesionales del agro madrileño han podido degustar productos regionales y visitas guiadas a las ciudades de Assisi y Perugia, donde fueron invitados a participar en el evento internacional del proyecto Erasmus sobre Emprendimiento de bienestar sostenible para la diversificación en la agricultura (Sustainable Wellbeing Entrepreneurship for Diversification y Agricultre – SWEDA), en el que presentaron sus propios proyectos.
Innogestiona Ambiental se ha encargado de la asistencia técnica, gestión y ejecución del programa en colaboración con EGINA srl, que ha ejercido de entidad de acogida en Italia, con la que trabajamos en diferentes proyectos europeos de innovación e investigación no solo en el sector agroalimentario sino también en el ámbito cultural y de educación.
Este programa de intercambio europeo se enmarca dentro del Plan Terra de la Comunidad de Madrid, dirigido a impulsar el desarrollo rural y social, el relevo generacional en el campo, así como la mejora en la comercialización de los productos locales, que cada vez son más demandados tanto en el mercado nacional como internacional, con medidas pioneras como el Erasmus Agrario, que además del programa Experiencias Agrarias Europeas, incluye otra serie de actividades dirigidas a favorecer el intercambio y el aprendizaje entre personas y estudiantes del sector agro de la Unión Europea El programa. El programa ha sido financiado a través del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en colaboración la Asociación de Jóvenes Agricultores de Madrid (ASAJA Madrid).