El 15 de septiembre de 2022 tuvo lugar la segunda reunión del Grupo de Armonización Fiscal en la sede de la Diputación de Badajoz, con el objetivo de analizar los avances a partir de la primera reunión celebrada el 23 de febrero. Conviene recordar, que las recomendaciones y conclusiones elaboradas por este grupo de trabajo no son vinculantes, aunque pretenden servir de orientación y apoyo a las entidades competentes con vistas a mejorar la armonización fiscal actual debido a su impacto en la protección y gestión turística sostenible del patrimonio regional.
En esta ocasión y además de los coordinadores del proyecto por parte de la Diputación de Badajoz, asistieron a la reunión: Ana de Cáceres Gómez (Junta Extremadura); Teresa Miralles Quirós (Junta Extremadura); Juan Carlos Heras Pérez (OARGT/Dip. Cáceres); Manuel Cordero Castillo (OAR Diputación Badajoz) y Maria del Rocío Silero Carrasco (OAR Diputación Badajoz).
Durante la segunda reunión se analizó el modelo seguido en Flandes (Bélgica) por la Agencia Publica del Patrimonio, con vistas a identificar algunas claves con potencial de extrapolación al contexto fiscal de Extremadura, teniendo en cuenta nuestro modelo de competencias fiscales a nivel nacional, autonómico y local. Como principal conclusión del encuentro, se confirmó el interés de todos los convocados en dar continuidad al grupo de trabajo, a pesar de que el proyecto Innocastle finaliza a finales de 2022, con el objetivo de elaborar un documento de recomendaciones con propuestas para mejorar la eficacia y armonización de la legislación actual con relación a la fiscalidad aplicada al patrimonio inmobiliario de Extremadura.