El proyecto Horizonte Europa “EU4Advice” arranca con el objetivo de crear una red profesional a nivel europeo capaz de impulsar modelos de producción agroalimentaria que empoderen a productores y consumidores. Los socios de este proyecto se han dado cita en la ciudad de Amsterdam los días 6 y 7 de octubre para lanzar este ambicioso proyecto liderado por Innogestiona.
El proyecto EU4Advice plantea las bases y las estructuras necesarias para garantizar la creación y la capacitación de una red multiactor a nivel europea para el impulso de las cadenas cortas de suministro de alimentos (SFSC por sus siglás en inglés), mediante el adecuado flujo de conocimiento y de networking a todos los niveles. El proyecto pone el foco en la figura del “SFSC advisor”, es decir, la persona que asesora, facilita, acompaña, informa, orienta,… en materia de cadena corta, como catalizadora del conocimiento y la investigación en la práctica del día a día de productores y consumidores.
Con este objetivo común, los 21 socios del proyecto, de 13 países de Europa (incluyendo Reino Unido y Noruega), ha participado en una serie de actividades organizadas en la ciudad de Amsterdam y en la Feria Internacional de Horticultura (Floriade), con un programa que ha servido para establecer conexiones entre los socios y las tareas que se desarrollarán durante los 5 años de duración del proyecto (2022 – 2027).
El proyecto ha sido financiado por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea con el objetivo de favorecer la integración la figura de los “SFSC advisors” en los sistemas de conocimiento e innovación agrícola (AKIS, por sus siglas en inglés), así como el desarrollo y puesta en común de herramientas, contenidos, recursos digitales y experiencias, capaces de inspirar las futuras políticas en materia agroalimentaria, en línea con el Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), la Estrategia de la Granja a la Mesa (Farm2Fork) y los ODS.
El proyecto EU4Advice ha sido financiado para el «Desarrollo de redes de asesoramiento de la UE sobre las cadenas consumidor-productor» junto con el proyecto “gemelo” CORENET, que estuvo representado en esta reunión de lanzamiento del EU4Advice por dos socios del proyecto.
Innogestiona Ambiental es la entidad encargada de la coordinación de este ambicioso y necesario proyecto, en un contexto que urge medidas que garanticen la soberanía alimentaria de los territorios y sistemas productivos más sostenibles, capaces de aprovechar el conocimiento y el potencial de las zonas rurales en cuanto a producción de alimentos saludables, de calidad y sostenibles desde una dimensión no solo económica y ambiental, sino también social, cultural y ética.