El proyecto InnoBReed pretende promover e incorporar soluciones innovadoras dirigidas al desarrollo participativo de variedades de frutales, bajo un sistema de producción frutícola ecológica y favorecer la creación de valor a lo largo de su cadena sectorial. InnOBreed se está desarrollando siguiendo un enfoque participativo y de co-creación, incorporando las perspectivas de los agentes locales y las partes interesadas de los diferentes países participantes, abordando los problemas reales identificados en el sector de la fruticultura orgánica.
En este contexto y dentro del paquete de trabajo 5 (WP5), el 16 de junio de 2023 se desarrolló un taller en línea para debatir las definiciones de “mejora genética en la fruticultura ecológica” e “innovación social” dentro del contexto del proyecto InnOBreed. El punto de partida e inspiración para el borrador de definición de innovación social (IS) fueron los casos de buenas prácticas sobre innovación social identificados por los 21 socios de los 10 diferentes países que componen el consorcio del proyecto.
Participaron en el taller como expertos, María Ramos (CICYTEX, CAEM), Beatriz Fadón (Asociación Paisaje, Ecología y Género) y Roberto Ruiz de Arcaute (Neiker, SEAE). Representando a los socios del proyecto participaron, Mariagiulia Mariani (Universidad de Pisa), Enrique Dapena y Belén García (SERIDA), así como Patricia Mora, Juan Pablo Martín y Roberto Ballesteros (Innogestiona).
Para consolidar las definiciones objeto del taller, se tendrán en cuenta todas las aportaciones de los 9 talleres a nivel nacional, que se han ido celebrando durante el mes de junio.