Las misiones de la UE son una novedad del programa de investigación e innovación Horizonte Europa para los años 2021-2027. Se trata de una nueva forma de aportar soluciones concretas a algunos de nuestros mayores retos. Tienen objetivos ambiciosos y ofrecerán resultados concretos en el futuro más próximo
El mayor impacto de estas misiones se basa en el refuerzo del papel que jugarán la investigación y la innovación, combinadas con nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como una mayor implicación por parte de la ciudadanía. Un enfoque que compartimos en Innogestiona.
Estas misiones apoyan las prioridades de la Comisión, como el Pacto Verde Europeo, Europa en la Era Digital, la Lucha contra el Cáncer y la Nueva Bauhaus Europea o la estrategia Farm to Fork (De la granja a la mesa). A modo de ejemplo, la Misión Clima es ya un elemento concreto de la nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático o la Misión Suelo, que ya se ha convertido es una iniciativa emblemática de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la UE.
Un esfuerzo para movilizar recursos y entidades de todo tipo
Las misiones de la UE son un esfuerzo coordinado de la Comisión para poner en común los recursos necesarios en términos de programas de financiación, políticas y reglamentos, así como otras actividades. También pretenden movilizar y activar a los agentes públicos y privados, como los Estados miembros de la UE, las autoridades regionales y locales, los institutos de investigación, el sector agrario, empresas,…, con el objetivo de generar un impacto real y duradero. Las misiones se comprometerán con la ciudadanía para impulsar la adopción de nuevas soluciones y enfoques por parte de la sociedad.
Hacia un modelo más verde, sano, inclusivo y resiliente
Las misiones de la UE apoyarán la transformación de Europa en un continente más verde, saludable, inclusivo y resiliente. Su objetivo es aportar beneficios tangibles a la población europea y hacer que los europeos participen en su diseño, aplicación y seguimiento.
Cada misión funcionará como una cartera de acciones -como proyectos de investigación, medidas políticas o incluso iniciativas legislativas- para lograr un objetivo medible que no podría alcanzarse mediante acciones individuales.
Un amplio abanico de estudios e informes ha servido de base para este enfoque.
Las 5 misiones de la UE
- Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al clima antes de 2030
- Cáncer: trabajar con el Plan Europeo contra el Cáncer para mejorar la vida de más de 3 millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y las soluciones para vivir más y mejor
- Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030
- 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030
- Un acuerdo sobre el suelo para Europa: 100 laboratorios vivos y faros para liderar la transición hacia suelos saludables para 2030
Las misiones de la UE se plantean como acciones
- inspiradoras y ampliamente relevantes para la sociedad
- con objetivos claros, medibles y con un plazo determinado
- orientadas a maximizar el impacto de forma realista
- para movilizar recursos a nivel europeo, nacional y local
- que vinculan las actividades entre las distintas disciplinas y los diferentes tipos de investigación e innovación
- que facilitan a la ciudadanía la comprensión del valor de las inversiones en investigación e innovación
Por último, compartimos los Planes de Implementación para cada una de estas misiones publicados el pasado 21 de septiembre de 2021, coincidiendo con el solsticio de verano, un cambio de ciclo, que ya inspira los proyectos y propuestas en los que Innogestiona trabaja.
Foto portada: Sierra Monsalud (Salvaleón, abril 2021)