Este mes iniciamos la vigilancia ambiental de 3 nuevas plantas fotovoltaicas que comienzan a construirse en el nudo de San Serván.
Como venimos haciendo en todas las obras en las que participamos, iniciamos el Programa de Vigilancia Ambiental con un análisis detallado de toda la documentación de los proyectos: Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental, Informes sectoriales, Autorizaciones, etc. De esta forma, hemos redactado Planes de Vigilancia Ambiental (PVA) eminentemente prácticos, que recogen todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias aplicables a los proyectos.
Tras la visita de prospección a la zona, para identificar el estado inicial de los terrenos, hemos comenzado una fase clave para el desarrollo exitoso de la vigilancia ambiental: la comunicación. Nos aseguramos que todos los implicados en la construcción de las plantas fotovoltaicas (promotores, contratas, operarios) conozcan cada uno de los impactos que pueden asociarse a la obra, así como todas las medidas preventivas y correctoras que deberán aplicarse para mitigarlos.
La comunicación también se extiende hasta la Dirección General de Sostenibilidad, como órgano ambiental al que se dirigirán nuestros informes de seguimiento de los PVA, donde valoramos la correcta aplicación de las medidas preventivas y correctoras y su grado de eficacia.
Estamos convencidos de que la vigilancia ambiental es una herramienta clave para la sostenibilidad de los proyectos, al ser el procedimiento que garantiza el correcto cumplimiento de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental, ya que recoge todo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de los proyectos. Por eso, actuar como coordinadores ambientales nos permite implementar la mejora continua en nuestra labor como consultores ambientales, desde las fases de tramitación de los proyectos, hasta las propias de la vigilancia y el asesoramiento.
Por todo ello, agradecemos a nuestros clientes que una vez más hayan confiado en Innogestiona Ambiental para estos trabajos y esperamos contribuir a que la gestión ambiental en la obra sea óptima.