Innogestiona, en colaboración con la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda trabaja desde hace unas semanas en la identificación de necesidades, prioridades, ideas y propuestas, que nos permitan definir el punto de partida del futuro Plan Extremeño de Movilidad Sostenible -PEMS-, dentro de la fase de diagnóstico, en un proceso participativo abierto a todos los sectores. Decir que, Innogestiona Ambiental conforma la UTE (Unión temporal de empresas) con la consultora TEMA para la redacción del PEMS.
Para este proceso de participación, Innogestiona Ambiental, ha organizado diferentes mesas sectoriales con agentes territoriales del sector de la agroindustria, la sanidad, la educación, la cultura, el turismo y asuntos sociales. Entre estos agentes se encuentran las correspondientes direcciones generales, asociaciones profesionales, instituciones y entidades de naturaleza pública y privada más representativas de cada sector. Dichos participantes pudieron conocer en primicia los objetivos del PEMS, así como las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en materia de la movilidad sostenible en Extremadura.
María López Gálvez, jefa de sección de movilidad sostenible de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, y directora del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible, ha explicado en las distintas mesas sectoriales algunos de los trabajos que se están llevando ya a cabo. En primer lugar destacar, el sistema transporte a la demanda “TADEX”, que funciona a través de dos líneas piloto desde mediados de febrero, sistema que busca incrementar la eficiencia de los servicios de transporte públicos, reducir el impacto económico y medioambiental, además de incentivar el uso del transporte público mediante el rediseño de rutas y paradas, con una central de llamadas gratuitas para la información y el asesoramiento en el uso del servicio, así como la disponibilidad de una aplicación móvil. En segundo lugar, destacamos el análisis de movilidad de Big data disponible, el cual está siendo de gran utilidad para avanzar el diseño del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible.
Patricia Mora, CEO de Innogestiona Ambiental y organizador de las mesas sectoriales, ha facilitado en las diferentes mesas sectoriales aportaciones en forma de líneas de trabajo, documentos estratégicos y experiencias de referencia que servirán para complementar el actual trabajo de diagnóstico del PEMS. Del mismo modo, el equipo técnico de Innogestiona Ambiental participa en estas mesas sectoriales así como en diferentes reuniones con agentes clave, con el fin de identificar cuestiones urgentes, necesidades específicas y demandas concretas, a las que se pueda dar respuesta a través de las distintas líneas de actuación que se contemplan en el futuro plan de acción.
Hasta el momento, todos los agentes han valorado de forma positiva su participación en este proceso de diagnóstico y se han ofrecido a colaborar mediante la puesta en marcha de estudios, análisis y recogida de datos específicos en materia de movilidad dentro de sectores como la educación, el transporte escolar, las visitas a eventos culturales y museos, los desplazamientos a centros sociosanitarios y educativos o la puesta en marcha de nuevos sondeos.
Además de la realización de estas mesas sectoriales, la participación de toda la ciudadanía es clave identificar las necesidades reales de la región. Por ese motivo, cualquier persona interesada en compartir su opinión puede hacerlo a través de este enlace: https://www.movilidadextremadura.es/buzon-de-participacion/ . En este buzón se recopilarán todas las sugerencias y opiniones para ser tenidas en cuenta en el desarrollo de los trabajos.