El pasado 10 de febrero, Innogestiona Ambiental participó en la Jornada sobre Los Hábitat de Interés Comunitario Fuera de la Red Natura 2000. Dicho evento fue celebrado en Trujillo (Cáceres) y fue organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y patrocinada por Capital Energy.
Durante toda la mañana, se expusieron diferentes aspectos de la problemática que supone la inclusión de estos espacios catalogados dentro de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. Se dieron a conocer los puntos de vista de la Administración estatal y autonómica, de los representantes de la comunidad científica y de los consultores, con la intervención -entre otros- de Innogestiona Ambiental. Los intervinientes coincidieron en que existen dificultades, cuyo origen subyace en el propio concepto de Hábitat de Interés Comunitario y en la cartografía oficial disponible. Además, se comentaron las diferencias en la normativa aplicable respecto a la disponible para los hábitats incluidos en la Red Natura 2000, así como la complejidad de los necesarios trabajos de campo para verificar el estado de conservación. El público asistente pudo corroborar estas conclusiones durante la charla coloquio final, a través de sus experiencias como representantes de las administraciones, promotores o consultores.
La comunicación entre los agentes implicados en los procesos de evaluación de impacto ambiental, es esencial en el desempeño de nuestro trabajo. Felicitamos a la organización por promover este espacio de participación y diálogo, que busca hacer posible el desarrollo de planes y proyectos con la máxima protección del entorno.
La jornada finalizó con una interesante visita de observación de grullas, a su llegada a un dormidero. Durante la espera pudimos continuar debatiendo estos asuntos, en el escenario privilegiado del espectacular atardecer en la dehesa.