El 21 de abril de 2022 se celebró una sesión de trabajo virtual con la participación de cinco expertos internacionales, con amplia experiencia profesional en la gestión de patrimonio y su impacto socioeconómico: Joep De Roo (fundador y director de Eurodite), June Taboroff (Consultor especializada en gestión de recursos culturales), Maria Francesca De Tullio (investigadora en Ex Asilo Filangieri), Giovanna Barni (presidente de Coop Culture), Aleksandra Uzelac ´(asesora de investigación en el Instituto para el Desarrollo y las Relaciones Internacionales, IRMO). El objetivo de la sesión consistió en identificar conceptos/criterios/indicadores para analizar el coste-beneficio social de la gestión del patrimonio.
Esta sesión de expertos forma parte del plan de acción del proyecto Innocastle, del que la Diputación de Badajoz es uno de los cinco socios, junto con Institute for Heritage (Rumania), Ghent University College (Belgica), National Trust (Reino Unido) y la Provincia de Gelderland (Países Bajos).
Patricia Mora, directora de Innogestiona Ambiental actuó como moderadora formulando y dinamizando las respuestas a las siguientes preguntas específicas: ¿Cuáles deberían ser los conceptos/criterios más relevantes (económicos, sociales, medioambientales, etc.) para decidir las inversiones en patrimonio?¿Cómo pueden medir estos criterios las administraciones públicas? ¿Qué tipo de indicadores deberían considerarse?
Como resultado de la sesión, se recopilaron todas las aportaciones de los expertos, que servirán de base para elaborar un protocolo no vinculante que se hará llegar a las entidades responsables por la gestión del patrimonio regional con la intención apoyarles en la toma de decisiones relacionadas con las inversiones en el patrimonio a través de fondos FEDER.