Skip to main content

La semana pasada Innogestiona Ambiental acudió al I Congreso Ibérico sobre Energías Renovables y Red Natura 2000 en Mérida (20-22 de abril 2023). Organizado por: Adenex Asoc. para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura y Consejo Ibérico de Defensa de la Naturaleza (CIDN).

Entre los ponentes se encontraban Olga García García, asesora de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jorge Vega Almendral, presidente de ADENEX, João Joanaz de Melo, socio fundador de GEOTA, Marcelino Cardalliaguet Guerra, delegado territorial de SEO/BirdLife, y Roberto Lozano Mazagatos, presidente del Comité Español de la UICN y director de la Fundación Oxígeno.

El congreso se centró en el tema «Impactos positivos y negativos de las energías renovables». En las sesiones de la mañana se trataron temas como el cambio climático y la soberanía energética, mientras que las sesiones de la tarde se centraron en los efectos de los proyectos de energías renovables, como la eólica y la solar, sobre la naturaleza. El primer día concluyó con debates sobre el papel de los gobiernos en la evaluación de los proyectos de energías renovables, así como sobre la forma de evaluar la viabilidad medioambiental de tales proyectos.

En el segundo día, los ponentes expusieron diversas perspectivas sobre estas instalaciones y su entorno, como el impacto de los proyectos de energías renovables en la fauna y la flora,  la necesidad de una transición hacia las energías renovables y el papel de los medios de comunicación en la cobertura de las energías renovables.

En resumen, durante estos dos días, se ha enfatizado la importancia de la evaluación ambiental y el seguimiento posterior de los proyectos para garantizar la protección del medio ambiente.

 

Leave a Reply