Skip to main content

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transformación Digital y Turismo ha desarrollado desde finales de enero de 2023, una acción piloto con cinco IES de Extremadura, cuyo objetivo general consiste en promover el uso de nuevas tecnologías para la generación de recursos digitales y para la promoción del patrimonio. Los IES participantes son: IES Francisco Vera (Alconchel); IES Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra); IES Ramón Carande (Jerez de los Caballeros); IES Antonio Nebrija (Zalamea de la Serena); IES Sierra de Montánchez (Montánchez).

Una vez finalizado el periodo de presentación de trabajos, se llevó a cabo la valoración de los mismos por parte de una comisión técnica. Aunque el nivel general de participación y calidad de los trabajos fue muy alto, el centro con mejor puntuación resultó ser el IES de Montánchez.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el premio obtenido por el centro ganador fue una visita al castillo de Alburquerque, la cual se desarrolló el 9 de mayo de 2023. La agenda de la visita incluía una bienvenida por parte de representantes de la Diputación de Badajoz (entidad promotora y coordinadora de la experiencia piloto), una visita guiada por parte del guía turístico del Ayuntamiento de Alburquerque,  para que los estudiantes contasen con una visión histórica rigurosa,  así como el desarrollo de un scape castle “en busca de la joya perdida”, dentro del recinto del castillo, gestionada por la asociación local IRNOMA, que fue incluida en la agenda como actividad lúdica con la intención de que ayudase a los estudiantes a sumergirse en la historia del casillo de una forma divertida. Una vez desarrollada la agenda, se compartió un picnic, que fue el colofón de la jornada. Un   espacio tranquilo que permitió la confraternización de los 55 participantes: 35 alumnos   y 2 docentes el IES de Montánchez, 6 alumnos y 3 docentes del IES Castillo de Luna de Alburquerque que fueron invitados como anfitriones, así como el personal de coordinación y apoyo del evento.

Innogestiona Ambiental, ha acompañado el desarrollo y la ejecución de la experiencia piloto, de acuerdo al servicio de asistencia técnica contratado con la Diputación de Badajoz.

 

Leave a Reply