Skip to main content

En un paso significativo hacia las prácticas empresariales sostenibles, el proyecto Net Zero Manager (Net0Manager), inicia oficialmente su andadura con la primera reunión presencial en Badajoz, España.

Este proyecto se encuentra enmarca en el programa Erasmus + 2023 – Acción clave 2 – Asociaciones de cooperación en materia de educación y formación profesionales y cuenta con un presupuesto de 250.000,00€.

El proyecto Net0Manager llega en un momento crucial en el que la gestión del carbono es cada vez más vital para las empresas y las sociedades de todo el mundo. Reconociendo las ventajas estratégicas de reducir las emisiones de CO2, el proyecto pretende ofrecer un enfoque estructurado para que las organizaciones alcancen sus objetivos y mejoren la sostenibilidad.

En un momento en que la Unión Europea impone requisitos obligatorios de información y las partes interesadas presionan a las empresas para que adopten estrategias de gestión del carbono, el proyecto NZM pretende capacitar a las empresas para medir, seguir y gestionar las emisiones de forma sistemática. Reconociendo que las empresas son responsables de un considerable 70% de las emisiones mundiales, el proyecto hace hincapié en su papel fundamental a la hora de impulsar acciones significativas hacia un mundo seguro para el clima.

El proyecto establece como objetivos principales:

  • Apoyar a los directivos: a desarrollar y gestionar una estrategia de carbono para reducir el uso de energía, la huella de carbono y aplicar métodos sostenibles en sus equipos.
  • Proporcionar habilidades y conocimientos: Dotando a los directivos de habilidades, competencias y conocimientos relacionados con las perspectivas, políticas, tecnologías y compromisos de reducción a cero del cambio climático.
  • Crear una red: Estableciendo una red sólida de partes interesadas comprometidas para compartir iniciativas de reducción del carbono a escala de la UE.
  • Sensibilizar: Aumentando la concienciación sobre las cuestiones de reducción del carbono en las empresas entre directivos, empleados y partes interesadas pertinentes.

Como resultados se obtendrá:

  • Herramientas comunes de formación: Un completo conjunto de herramientas para formadores y gestores de educación y formación profesional (EFP) que les permita explorar y analizar los conceptos de la estrategia Net Zero y aplicar planes de acción.
  • Plataforma de formación en línea: Creación de una plataforma de formación en línea y creación de redes dedicada a la gestión Net Zero.
  • Documento político/conjunto de recomendaciones: Elaboración de un documento político y un conjunto de recomendaciones sobre el Net Zero Manager.

 

El consorcio del proyecto está formado por: Training 2000  (coordinador), Innogestiona Ambiental, Associations de Petites et Moyennes Entreprises, IR Technologiju Parkas, Gebze Teknik Universitesi y Hétfa Kutatóintézet Korlátolt Felelősségű Társaságcuenta.

La puesta en marcha del proyecto Net Zero Manager supone un paso fundamental para dotar a las empresas de los conocimientos y herramientas necesarios para contribuir activamente a un futuro sostenible y resistente al cambio climático.

Leave a Reply