PEMS- Plan Extremeño de Movilidad Sostenible

Por una movilidad sostenible, segura y conectada

Para saber más: Click aquí

El PEMS da respuesta a la urgente necesidad de implementar nuevas formas de movilidad en todos los sectores: educación, sanidad, cultura, industria, turismo,…; más sostenibles y eficientes, coherentes con las características existentes en la región de Extremadura y en línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible de Occidente España (EEMS). Para ello, el PEMS desarrollará específicamente los objetivos, estrategias y actividades que sustentarán la política de movilidad de Extremadura hasta 2030.

El plan se centra en las personas y en cómo dar ofrecer alternativas eficientes y sostenibles a sus necesidades básicas de movilidad. Por esta razón, trabajamos con un enfoque transparente y participativo desde el principio y durante todo el proceso de diagnóstico, diseño y planificación, involucrando a la ciudadanía y partes interesadas. En la página web de PEMS se encuentra habilitado un buzón de participación, desde el que cualquier persona puede expresar su opinión, aportar ideas, expresar necesidades, identificar urgencias o compartir experiencias que puedan ser de utilidad.

¿Qué estamos haciendo?

En primer lugar, ponemos todo el esfuerzo en la elaboración de un diagnóstico de la movilidad en el contexto actual, considerando especialmente las nuevas dinámicas de movilidad tras la crisis de la covid-19, y las tendencias predecibles en Extremadura, a través de diferentes herramientas, entre las que se incluye un proceso detallado de encuestas, análisis de movimientos y aforos, que nos ofrezcan información sobre los diferentes tipos de desplazamiento que se llevan a cabo en la región, incidiendo de forma específica en los focos atractores de viajes.

Una vez elaborado el diagnóstico, se plantearán varios escenarios de movilidad posibles, que ayuden a identificar el  óptimo, sobre el que se desarrollará  un Plan de proyectos y plan de acción para cada actuación planificada, en el que se marcarán los tiempos y presupuestos de implementación, así como indicadores de seguimiento.

Además de la realización de encuestas enmarcadas en los procesos de participación ciudadana, el proceso participativo incluye 8 mesas sectoriales con agentes claves, procedentes del ámbito de la cultura, la educación, la sanidad, el comercio, el turismo, la industria, los aspectos sociales y los diferentes territorios; para poder compartir los problemas identificados en materia de movilidad, identificar urgencias, prioridades y analizar ideas y propuestas específicas.

La propuesta final del PEMS incluirá el correspondiente informe de alegaciones, así como el Estudio Ambiental Estratégico, que serán sometidos a aprobación por parte del Consejo de Gobierno, lo le otorgará un efecto vinculante.

A lo largo de todo el proceso, se desarrollarán diferentes actuaciones de comunicación, sensibilización de fomento de la participación, como aspectos centrales del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible.

CLIENTE

SUBCONTRATACIÓN

BUZÓN DE PARTICIPACIÓN

SESIONES PARTICIPATIVAS

nuestro rol

Innogestiona Ambiental se encarga de la gestión de los procesos participativos que permiten detectar prioridades y urgencias, así como necesidades específicas, ideas y propuestas útiles, desde todos los sectores de la población, la economía y los territorios extremeños.

Además, organizamos 8 mesas sectoriales y reuniones bilaterales con agentes clave, relacionados directamente con las futuras actuaciones de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

También nos encargamos de la realización de varias jornadas públicas informativas para comunicar los avances del PEMS, así como de acciones de comunicación sobre las problemáticas detectadas y las futuras soluciones planteadas, así como la elaboración de la página web del PEMS, incluyendo el diseño gráfico.

Contacto

Contáctanos, nos encantará atenderte.

Edificio de negocios Guadiana · C/Santaren, 4 · Oficina 2A · 06011 · Badajoz

+34 924 207 517

proyectos@innogestiona.es

Tus detalles

¿Cómo te podemos contactar?

¿Cómo te podemos ayudar?

¿Tienes alguna pregunta o quieres dejar algún comentario?

Apúntate a nuestro boletín

APUNTARME