AKIS Y RED MULTIACTOR PARA IMPULSAR LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS CORTOS EN TODA EUROPA
EU4Advice
EU4Advice trabaja para sentar las bases y las estructuras necesarias para garantizar el desarrollo eficaz de las capacidades de los agentes de la SFSC mediante la transferencia fluida de conocimientos a través de la aplicación del modelo de innovación interactiva.
EU4Advice pretende impulsar el papel de los asesores como catalizadores del flujo de conocimientos de la investigación a la práctica, mediante la creación de una red de asesores de la UE con conocimientos y experiencia en temas de SFSC, y la aplicación de medidas para la integración efectiva de los asesores de SFSC en los AKIS nacionales.
LAS CADENAS CORTAS DAN PODER A PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
Las cadenas cortas de suministro de alimentos (CSA) son un medio para que tanto los productores como los consumidores adquieran una mejor posición en la cadena de valor, mejorando la confianza, la transparencia, la calidad y la seguridad de los alimentos. El proyecto EU4Advice, financiado por la UE, tiene como objetivo reforzar los servicios de asesoramiento relacionados con las SFSC para los agentes de la cadena, con el fin de ayudarles a que sus prácticas sean más sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental, conectando a los asesores de las SFSC de los 27 Estados miembros en una red común, integrando los servicios de asesoramiento, las herramientas y los contenidos relacionados con las SFSC en los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola (AKIS) nacionales, y mejorando la gobernanza de los AKIS.
EU4Advice también creará espacios para probar sobre el terreno metodologías innovadoras, contenidos y nuevos modelos de gobernanza a través de una red de cuatro laboratorios vivientes, colaborando e implicando a diversos actores, como asesores, investigadores, responsables políticos, agricultores y consumidores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar y caracterizar a los asesores de SFSC en toda Europa
- Conectar a los asesores de SFSC de los 27 Estados miembros en una red europea
- Mejorar la comprensión de los principales problemas y retos de los SIGC europeos
- Integrar a los asesores y contenidos de SFSC en los AKIS nacionales
- Interactuar con los responsables políticos nacionales/regionales/locales pertinentes
- Replicar y difundir las innovaciones en materia de SFSC
Impactos esperados

EU4ADVICE = AKIS + RED MULTIACTOR
EU4Advice trabaja para crear una red de asesores, responsables políticos, investigadores y agricultores del SFSC, que colaboran en la organización efectiva del AKIS.
EU4Advice aborda los objetivos más importantes de la Estrategia Farm2Fork, ya que pretende promover los modelos de SFSC más sostenibles y empoderadores, que constituyen una alternativa sostenible prometedora y emergente a los sistemas alimentarios globalizados, con un fuerte potencial para empoderar tanto a los productores como a los consumidores y, al mismo tiempo, reducir la huella medioambiental y mejorar la competitividad del sistema agroalimentario.
COREnet – Proyecto gemelo
CoreNET es el proyecto gemelo de EU4Advice
Ambos proyectos, que abarcan 27 Estados miembros, trabajan en coordinación continua desde que se financian en el marco del tema: HORIZON-CL6-2021-GOVERNANCE-01-27 – Developing EU advisory networks on consumer-producer chains
CoreNET se propone dar respuesta a un panorama de conocimientos fragmentados, unido a la falta de claridad en cuanto a las habilidades y competencias esenciales en todas las fases, desde la granja hasta la mesa. El proyecto tiene como objetivo apoyar el desarrollo sistemático de un asesoramiento más eficaz sobre las cadenas cortas de suministro de alimentos, basado en la reunión de asesores públicos, privados y cívicos a través del aprendizaje entre iguales y el apoyo mutuo.
La complementariedad de ambos proyectos contribuirá a crear un ecosistema de cadenas cortas de suministro de alimentos fuerte y eficaz en la UE.

CONSORTIUM
20 partners from 11 EU countries and 1 EU-associated country (Norway), and 1 associated partner from a non-EU country (UK). It includes two umbrella organisations representing the 27 EU members (COPA representing European farmers and agri-cooperatives from 26 EU countries (but Bulgary) and IFA representing the food sector in 57 countries all over the world)
COORDINATING ENTITY
PARTNERS
OTROS PROYECTOS
NOVEDADES
Filter
Contacto
Contáctanos, nos encantará atenderte.
Edificio de negocios Guadiana · C/Santaren, 4 · Oficina 2A · 06011 · Badajoz