OVINNOVA es uno de los proyectos innovadores concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la convocatoria de 2019, para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

En los últimos años, se ha producido un descenso en el consumo nacional de carne de ovino, con una caída del 30% [de 120.000 Tm (2007-2014) a menos de 80.000 Tm] pasando de un consumo de 2,7 a menos de 1,8 kg/persona/año. Estos datos se suman a una variada y amplia problemática como la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas; la menor producción de biomasa en los pastizales y prados naturales de alta montaña; la pérdida de diversidad en la variabilidad florística y cambios en la cadena trófica; el abandono de la actividad ganadera extensiva; el cambio de la actividad ganadera extensiva de ovino por bovino; la drástica reducción de la cabaña ganadera trashumante.

Frente a todo ello, este Grupo Operativo tiene como objetivo general mejorar la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos, que contribuya a preservar la biodiversidad. Para la consecución de este objetivo general, el proyecto tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Configurar e implantar de forma demostrativa mediante tecnologías innovadoras, un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios de pastoreo estival para las explotaciones de ovino de carne del suroeste de la península Ibérica.
  2. Recuperar el uso pastoral por ovino de puertos en la Cordillera Cantábrica y en consecuencia posibilitar la recuperación de la superficie correspondiente de dehesas del Sur peninsular.
  3. Evaluar y mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de dehesas perennifolias mediterráneas y de pastos, turberas y matorrales de puertos cantábricos
  4. Dignificar, garantizar la actividad de la trashumancia y mejorar las relaciones entre ganaderos-pastores- propietarios-gestores-ambientalistas.

Además de Innogestiona Ambiental, que participa como asistencia técnica en el proyecto, también participan entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, coordinados por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Celmente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino Interovic.

En el proyecto participan también como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, FEDEHESA, el Ayuntamiento de Crémenes, el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) y EA Group. El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, también participa como asistencia externa en este proyecto que cuenta con un presupuesto total de 600.000 euros.

En el marco del proyecto, que se desarrolla entre los años 2020 y 2021, Innogestiona Ambiental lleva a cabo la elaboración y desarrollo de un plan de difusión del proyecto, con acciones como la creación de una base de datos de difusión, la realización de informes de jornadas de difusión la creación y mantenimiento de web y redes sociales, el diseño de material divulgativo del proyecto (boletines, folletos…) y la organización de la conferencia final del proyecto.