InnoCastle

 

POLÍTICAS INNOVADORAS EN LA GESTIÓN DE CASTILLOS, CASAS SOLARIEGAS Y PROPIEDADES HISTÓRICAS

Para saber más: Click aquí

InnoCastle es un proyecto Interreg Europe. La principal cuestión que se aborda dentro del proyecto tiene que ver con existente desactualización, en la mayoría de los países europeos,  con relación a las políticas dirigidas a la protección, rehabilitación y explotación de castillos históricos, casas solariegas y villas históricas (HCME), pues no reflejan las necesidades y oportunidades reales de estos recursos patrimoniales.

El proyecto gira en torno a la idea de poner en valor uno de los recursos patrimoniales menos conocidos y más genuinos de Europa. Los castillos históricos, casas solariegas y villas históricas, ubicados principalmente en áreas rurales y remotas, son habitualmente desconocidos tanto para el público en general como para los turistas.

El patrimonio como motor del desarrollo rural

El objetivo general del Innocastle es garantizar una protección sostenible de los  castillos históricos, casas solariegas y villas históricas existentes en las cuatro regiones participantes,  mediante la remodelación de las actuales políticas,  de forma que reflejen mejor las tendencias y los futuras necesidades, a través de la elaboración y ejecución de planes de acción

En el caso de Extremadura y durante la Fase II, las siguientes acciones fueron incluidas:

  • Creación de una comisión Técnica de coordinación, para apoyar la gestión y promoción del patrimonio regional.
  • Promoción y elaboración de un inventario completo sobre el patrimonio regional, incluyendo los bienes o activos privados.
  • Promover la creación de un marco fiscal armonizado para el tratamiento del patrimonio regional, incluyendo una propuesta de mejoras para su aplicación en el ámbito nacional.
  • Promover el uso de nuevas tecnologías para la generación de recursos digitales y para la promoción del patrimonio, a través de un proceso de participación abierta.
  • Desarrollo de una Acción Piloto en el Castillo de Alburquerque

Socios con visión de futuro

El consorcio de socios del proyecto Innocastle está formado por entidades de regiones con un buen conocimiento y experiencia sobre la materia: National Institute for Heritage (Rumania), Ghent University College (Belgca, Diputación de Badajoz (España), National Trust (Reino Unido), Provincia de Gelderland (Países Bajos).

A través de los instrumentos políticos, los socios se esforzarán por liberar el potencial de estos activos a una gama más amplia de actores con el fin de mejorar el desarrollo regional y sostenible.

Enfoque integral

El enfoque de InnoCastle es innovador y holístico. Involucra a un amplio abanico de actores, con el objetivo de garantizar la valorización y la gestión sostenible en base a conocimientos y experiencias integradas a todos los niveles.

Una vez finalizado el proyecto (2018-2021), se aceptó la ampliación del proyecto (Fase II) que se desarrollará hasta noviembre de 2022.

Objetivos:

El objetivo general de InnoCastle es garantizar la preservación sostenible de los Castillos, casas solariegas y propiedades históricas en cuatro regiones participantes mediante la remodelación de las políticas actuales, para reflejar mejor las tendencias y los requisitos futuros, así como enfoques más basados en el lugar, la necesidad de resiliencia económica y ambiental, y la participación de múltiples actores, mediante el desarrollo y la implementación de 4 planes de acción dirigidos a 4 instrumentos políticos específicos.

Acciones a desarrollar en Extremadura

Durante la Fase II y para el desarrollo del plan de acción en el caso de la región de Extremadura, se han seleccionado las siguientes acciones

  • Creación y promoción de un Comité Técnico de Coordinación
  • Puesta en marcha y promoción de un Inventario Regional de Patrimonio completo que incluya los Bienes privados
  • Promoción de un marco armonizado para el tratamiento fiscal del patrimonio a nivel regional y propuesta de mejora a nivel nacional
  • Promoción de las nuevas tecnologías para la creación de recursos digitales y para la promoción turística del patrimonio a través de la participación.
  • Desarrollo de una Acción Piloto con el Castillo de Alburquerque

Consorcio

Nuestro rol

Innogestiona actúa durante todo el desarrollo del proyecto como servicio de apoyo externo contratado por la Diputación Provincial de Badajoz.

Historic estates  for the future

Innocastle Study visit - West Flanders (BE)

Innocastle Webinar

Historic Environment Record + Community Engagement (St Helena)
21 Digital Engagement FAI
#BlossomWatch, National Trust UK

otros proyectos

Filter

Contacto

Contáctanos, nos encantará atenderte.

Edificio de negocios Guadiana · C/Santaren, 4 · Oficina 2A · 06011 · Badajoz

+34 924 207 517

proyectos@innogestiona.es

Tus detalles

¿Cómo te podemos contactar?

¿Cómo te podemos ayudar?

¿Tienes alguna pregunta o quieres dejar algún comentario?

Apúntate a nuestro boletín

APUNTARME